Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

TSE y las sanciones contra la campaña política anticipada

TSE y las sanciones contra la campaña política anticipada

En un nuevo intento por frenar la campaña política anticipada, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) multó con $250 mil al Partido Patriota (PP), para castigar la entrega de bolsas de alimentos con fotografías del presidenciable Alejandro Sinibaldi y de la diputada Emmilenne Mazariegos, al considerar que la actividad efectuada el 19 de marzo, en San Sebastián Coatán, Huehuetenango, tuvo características de un mitin político.

Visiones similares en cuanto al norte que nos debe guiar

Visiones similares en cuanto al norte que nos debe guiar

Con la publicación de la entrevista a Sandra Torres, finalizamos hoy el primero de diversos ciclos informativos que Siglo.21 ofrecerá este año con el propósito de brindar a nuestros lectores un aporte cívico de cara al proceso electoral que se avecina y, en el cual, los guatemaltecos tendremos que elegir a las nuevas autoridades del Ejecutivo, Legislativo y alcaldías.

Para atacar la evasión, empezar es lo urgente

Para atacar la evasión, empezar es lo urgente

El contrabando continúa siendo uno de los grandes problemas que urge combatir de forma frontal y directamente, porque es de admitir que este es un problema de mayúsculas dimensiones que no podrá erradicarse fácilmente.

Es imposible que se arregle de un día para otro, pues está enraizado y es un asunto que va más allá de un plazo. Más que planes, acciones y estrategias para combatirlo se requiere de voluntad, desde lo más alto del Gobierno y de las instituciones involucradas, para erradicarlo, así como de la colaboración de los ciudadanos para denunciarlo.

Un negocio con dudas que debe pasar por una revisión diáfana

Un negocio con dudas que debe pasar por una revisión diáfana

La discusión que se ha generado en torno a lo efectivo, serio y probo de la concesión de los trabajos para limpiar el Lago de Amatitlán debe verse como algo positivo, en la búsqueda de una solución que permita sanear esta corriente de agua tan importante para el país. Pocas veces, como ahora, un asunto de tanta trascendencia es sometido al escrutinio público y ventilado o cuestionado con tanto rigor académico.

El uso y cuidado del agua deben incluirse en las agendas políticas

El uso y cuidado del agua deben incluirse en las agendas políticas

La importancia del agua es tan grande que suele asociarse con el propio origen de la vida; sin embargo, pareciera que es un tema olvidado para el ser humano actual que se pierde en el afán del desarrollo y más aún, para la agenda de cada gobierno de turno que se conforma con la instalación de tuberías en los cascos urbanos y sus alrededores para hacerla llegar a la población sin tomar en cuenta su preservación.

Precaución y sentido común deben primar en la Semana Santa

Precaución y sentido común deben primar en la Semana Santa

Miles de familias guatemaltecas se alistan para el descanso de Semana Santa, que en muchos casos incluirá viajes al interior del país, especialmente a playas y lugares turísticos. En todo este ambiente de recogimiento espiritual, que se mezcla con periplos de veraneo, es importante observar en todo momento medidas de precaución y de sensatez, para que este período transcurra con tranquilidad y sobre todo sin desgracias que lamentar.

Tema espinoso que merece atención y puntual aclaración

Tema espinoso que merece atención y puntual aclaración

E n los últimos dos días los guatemaltecos hemos sido testigos de una pequeña tormenta política, surgida del irrespeto de los partidos políticos hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Ley Electoral, específicamente con la entrega de bolsas de alimentos, en lo que puede ser una campaña electoral anticipada, que tiene el agregado del uso de fondos públicos.

Necesario llamado para un basta ya a las compras directas

Necesario llamado para un basta ya a las compras directas

La sugerencia que hace Carlos Mencos, jefe de la Contraloría General de Cuentas, en cuanto a requerir a las instituciones públicas y, en particular, al Organismo Ejecutivo, que se sometan a los procesos de cotización y/o licitación en las compras del Estado es plausible, pues busca detener la continuidad de un procedimiento que siendo algo excepcional, se ha convertido en la norma para la ejecución del gasto.

Estancamiento en el Congreso genera rechazo ciudadano

Estancamiento en el Congreso genera rechazo ciudadano

Al hablar de la inseguridad que se vive en el país, es común escuchar de las autoridades que los índices de criminalidad han bajado, pero la percepción de la población es que la violencia aumenta. El mismo fenómeno parece que de nuevo ocurre en el Congreso, porque aunque algunos parlamentarios aseguran que el trabajo continúa, lo que la ciudadanía tiene claro es que estos han cobrado su salario sin asistir a las plenarias.

Otro penoso caso de bullying que obliga a redoblar esfuerzos

Otro penoso caso de bullying que obliga a redoblar esfuerzos

La muerte del estudiante Melvin González Muñoz a manos de presuntos compañeros de estudio obliga a meditar sobre dos asuntos: lo que como familia, sociedad y Estado se está haciendo en la búsqueda de la tolerancia y la erradicación de la marginación y, dos, la necesaria revisión de los programas que pretenden evitar la violencia en los establecimientos educativos. La reflexión viene a cuento porque lo ocurrido con este joven de 15 años es un típico caso de bullying, como se conoce esta forma de maltrato psicológico, físico y verbal tan común en los centros de enseñanza públicos y privados.

Ordenar y desarrollar el turismo es prioridad

Ordenar y desarrollar el turismo es prioridad

Cifras de las autoridades turísticas del país indican que en los últimos 10 años, el turismo ha sido el segundo mayor generador de divisas después de las remesas familiares y por encima de los principales productos de exportación.

En 2013, por ejemplo, ingresaron al país $1 mil 480.7 millones provenientes de las visitas, lo cual superó a lo generado por el azúcar, que representó $941.7 millones y al café que dejó $691.6 millones.

Ojalá que la CICIG investigue ataques contra periodistas

Ojalá que la CICIG  investigue ataques contra periodistas

Los asesinatos de tres reporteros enlutan a todo el gremio periodístico, pero el impacto de estos crímenes va más allá, porque en el caso de los comunicadores asesinados en el parque central de Mazatenango, Suchitepéquez, se atisba un crimen en el que además del pistolero y su cómplice, ya capturados, habría autoría intelectual.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, aseguró ayer que se llegará “hasta las últimas consecuencias” para esclarecer la muerte de los colegas Danilo López y Federico Salazar, ataque en el que resultó herido el comunicador Marvin Túnchez.

Abrimos la cobertura política que conlleva nuestro aporte cívico

Abrimos la cobertura política que conlleva nuestro aporte cívico

Este día, Siglo.21 inicia, de manera formal, planificada y constante, sus espacios y segmentos de cobertura política rumbo al evento electoral 2015, el que oficialmente será convocado el próximo 2 de mayo por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con la presentación de nuestra separata Política21, la cual saldrá cada domingo como parte del semanario Magacín. Nuestra intención tiene como fin principal ofrecer aportes cívicos, que permitan a nuestros lectores tener información importante y oportuna previo a la toma de sus decisiones partidarias.

Cooperación pone en vitrina mundial al país

Cooperación pone en vitrina mundial al país

En los últimos 12 días, Guatemala logró estrechar acuerdos de cooperación internacional con México, España y Estados Unidos que generan una buena expectativa en materia turística, migratoria, económica, comercial, de seguridad y de infraestructura fronteriza, lo cual debe trasladarse en beneficio tangible para la sociedad,` ya que los países del mundo centrarán los ojos en el Estado para ser testigos del cumplimiento de los compromisos adquiridos.

Una semana violenta que enciende alertas en víspera electoral

Una semana violenta que enciende alertas en víspera electoral

Sin duda, esta ha sido una de las semanas de mayor preocupación durante la administración del Partido Patriota (PP). Los hechos de alto impacto mediático sucedidos en las últimas 72 horas encienden las alarmas ante una eventual escalada de violencia y hace temer, aunque basados en una mera percepción, un año electoral convulso.

Reiteramos nuestro pesar por la pérdida de nuestros colegas

Reiteramos nuestro pesar por la pérdida de nuestros colegas

El repudio, la condena y el pesar que despertó entre la prensa el asesinato de los reporteros Danilo López y Ramiro Salazar es entendible, sobre todo porque, históricamente, los atentados contra los periodistas tienden a estar ligados a acciones de censura e intimidación por parte de los poderes reales y fácticos. Estas demandas y exigencias para esclarecer el ataque, surgidas en un gremio que históricamente ha sido golpeado y perseguido por el simple hecho de informar, no solo deben ser atendidas por el Estado sino que, además, resueltas cuanto antes.

Condenamos muerte de mujeres y periodistas en doble atentado

Condenamos muerte de mujeres y periodistas en doble atentado

Las hordas asesinas volvieron a la carga ayer. En su afán de venganza y de seguir con el baño de sangre que a diario siembra luto y terror en el seno de hogares, a cuyos miembros únicamente les queda llorar a sus seres queridos.

El doble ataque registrado ayer, uno en la capital, frente al histórico Hospital General San Juan de Dios, y otro en el parque de Mazatenango, Suchitepéquez, dejó preliminarmente tres muertos; otra mujer con muerte cerebral, y 23 heridos, por lo menos cinco de gravedad, debido a heridas de bala y esquirlas por una granada que lanzaron los antisociales.

Rajoy vino a abrir nuevas puertas con Centroamérica

Rajoy vino a abrir nuevas puertas con Centroamérica

Durante dos noches y dos días el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy permaneció en territorio guatemalteco, tiempo que fue suficiente para desarrollar una agenda política y comercial que busca, sin duda, abrir nuevas puertas de acercamiento de esa nación europea con Guatemala en particular, según sus propias palabras, sino con toda la región centroamericana.

Agilizar el tránsito es un compromiso que se comparte

Agilizar el tránsito es un compromiso que se comparte

El tránsito lento en la ciudad de Guatemala comienza ahora entre 15 y 30 minutos antes que en 2014. A este paso, en dos o tres años, salir a las cuatro de la mañana ya no garantizará una circulación rápida para miles de personas que madrugan a fin de no perder tiempo y paciencia en interminables filas de automóviles.

Movilizar un millón 500 mil vehículos cada día no es tarea fácil, pues la infraestructura vial es la misma que en años anteriores y el desplazamiento desde municipios vecinos tiende a aumentar según los datos de la Policía Municipal de Tránsito de la capital.

Una semana llena de devoción, tradición y empuje económico

Una semana llena de devoción, tradición y empuje económico

Cuando estamos a tres domingos de que se inicie la Semana Santa, es oportuno analizar que esta época de recogimiento espiritual para todos los cristianos también es un tiempo de inusitado movimiento económico en todo el país y en buena parte de la región, pues implica un breve período de descanso laboral en Latinoamérica, que causa una oleada de turistas que, normalmente, rebalsa la capacidad hotelera en algunos lugares.