Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Jóvenes que dejan huella en la sociedad

Jóvenes que dejan huella en la sociedad

El pasado 26 de julio el movimiento juvenil Aj Tzuk (el buscador en idioma k´iche´) realizó la titánica tarea de sembrar 6 millones de árboles en el marco de la sexta edición de la campaña Reforestando Guatemaya y Centroamérica con el objetivo de mitigar los efectos del cambio climático, mantener la biodiversidad y asegurar un ambiente sano a las futuras generaciones.

Una crisis silenciosa

Una crisis silenciosa

Gran parte de la atención de la sociedad y la opinión pública se centra en la corrupción y la violencia. Desentendiéndose de la situación que centenares de guatemaltecos afrontan en varias comunidades del Altiplano tras los recurrentes movimientos sísmicos que se han registrado y que los han dejado sin techo. El pasado 7 de julio más de 8 departamentos fueron afectados por un sismo de 6.9 grados en la escala de Richter, que causó la muerte de un niño, dejó 274 personas heridas y decenas de miles de damnificados.

Calidad de servicio queda en entredicho

Calidad de servicio queda en entredicho

La percepción que sobre la calidad con la cual se prestan muchos servicios públicos tiene la población guatemalteca, la mayoría de las veces difiere completamente de la forma en que se brindan en realidad en las instituciones.

El tema de seguridad ciudadana es un ejemplo, pues basta un crimen con trascendencia muy mediática para que la sensación sea la de un repunte de asesinatos, aunque las estadísticas demuestren que esos casos caminan hacia la baja.

Ordenar las leyes para ordenar el país

Ordenar las leyes para ordenar el país

Aunque no hay una cifra exacta sobre la cantidad de leyes en el país, el estimado que se hace sobre la existencia de 60 mil hace pensar en la necesidad de concretar el proceso de ordenamiento de todo el marco jurídico.

La seguridad ciudadana

La seguridad ciudadana

En los últimos años tanto el gobierno de Álvaro Colom como el de Otto Pérez Molina han enfatizado en el descenso de la tasa de homicidios en el país. En contraposición la población percibe una escalada sostenida de los hechos violentos. Cada día siguen reportándose extorsiones, violaciones, robos a mano armada, asesinatos macabros, en fin, la lista es interminable. Esto aumenta la percepción de la violencia y que las cosas están mal en el país aunque las estadísticas indican lo contrario.

No se avanza con leyes de juguete

No se avanza con leyes de juguete

Con sobrada razón, en muchas ocasiones se advierte que la solución a tantos problemas sociales no vendrá precisamente de la aprobación de más y más leyes, sino de aspectos que están más relacionados con el cumplimiento estricto de las que ya existen.

La certeza jurídica, tan mencionada en las listas de requisitos solicitados por quienes desean invertir sus capitales en Guatemala, encuentra entre sus principales obstáculos esa predisposición a eludir las normas o simplemente ignorarlas, aprovechando la incapacidad de las autoridades para hacerlas cumplir.

Migrantes esperan jornada de esperanza

Migrantes esperan jornada de esperanza

Lo que se ha dado en llamar “una crisis humanitaria” en la frontera de Estados Unidos con México, a raíz de la llegada de casi 60 mil menores de edad no acompañados y sin documentos migratorios, debería convertirse en una oportunidad ideal para dar al tema soluciones mucho más agresivas y profundas.

Ayer, por ejemplo, se conoció desde Washington que el Gobierno estadounidense analiza la posibilidad de conceder a todos esos menores de edad que provienen especialmente de Guatemala, Honduras y El Salvador, el estatuto de refugiado una vez examinados sus casos en sus respectivos países.

Precariedad y desentendimiento

Precariedad y desentendimiento

La crisis que registran algunos centros asistenciales públicos parece ser recurrente en todos los gobiernos. Algunas veces por la falta de planificación, otras por la indiferencia y desatención a las que ha sido sometido el sistema de salud de los guatemaltecos. Falta de insumos, falta de personal o recursos financieros son la constante.

Nuestra clase política parece desentenderse de ese servicio esencial que brinda el Estado a la población más desfavorecida del país. Quizá porque ellos pueden garantizarse un servicio privado y por ello el público les importa poco.

Los salarios que deben alertarnos en el Congreso

Los salarios que deben alertarnos en el Congreso

El Organismo Legislativo no goza de mucho prestigio cuando de salarios y negociaciones laborales se trata. Ha sido en realidad evidente que quienes han adoptado decisiones de ese tipo no se han tomado la molestia de reflexionar lo suficiente acerca del impacto que sus graciosos acuerdos tienen en materia presupuestal.

Un ejemplo digno de ello es la firma de un Pacto Colectivo de Condiciones de Trabajo que se firmó en 2005, cuando Jorge Méndez Herbruger era su presidente, y que estableció un incremento salarial del 10% cada año para los trabajadores en planilla, aparte de otras prebendas.

Una reunión estratégica con Obama

Una reunión estratégica con Obama

La protección de los derechos humanos de los menores migrantes es un desafío de orden moral y diplomático. El éxodo masivo de niños hacia Estados Unidos no puede ser tratado como meros efectos colaterales del contexto socioeconómico que se vive en Centroamérica. El tema exige que los países de la región asuman su responsabilidad colectiva.

Un alto a la violencia

Un alto a la violencia

El reportaje central de hoy de Siglo.21 muestra una realidad que, como sociedad, como país, debe preocuparnos y hacernos reflexionar sobre las estrategias por implementar para erradicar ese flagelo. No podemos pasar indiferentes ante el hecho de que en el primer semestre de este año los juzgados de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer han recibido 1 mil 373 casos que, en comparación con el mismo período del año pasado, representan un aumento del 104%.

La democratización de la justicia

La democratización de la justicia

Guatemala es uno de los países que menos recursos financieros asigna a la justicia en Latinoamérica. En los últimos gobiernos ha sido recurrente que las autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Organismo Judicial (OJ) recurran a las diferentes instancias de gobierno a solicitar más presupuesto. Existe un ascenso en los procesos judiciales y los recursos financieros no incrementan. Se necesita apostar más a la justicia para que se cumpla con ese ideal de justicia pronta y cumplida y garantizar la independencia judicial.

Lo que se viene tras retorno de niños migrantes

Lo que se viene tras retorno de niños migrantes

No solo niños sino también adultos llegan a diario a Guatemala tras ver frustrado su deseo de radicarse en Estados Unidos, tener oportunidades reales de empleo y lograr ingresos económicos capaces de darles una vida digna.

Llegan desde México o Estados Unidos, y lo hacen solos o acompañados de su núcleo familiar. Así que el retorno de menores de edad no es una novedad total en las instalaciones aeroportuarias.

Extorsiones, un flagelo

Extorsiones, un flagelo

El Gobierno todavía no ha dado con la fórmula que convierta las cárceles en espacios libres de delincuencia. Los penales guatemaltecos se han convertido en una especie de call center del delito. Los presos extorsionan y mantienen su pertenencia a bandas de mareros, secuestradores y narcotraficantes, incluso tras las rejas.

Hay que cerrar filas a la violencia sexual

Hay que cerrar filas a la violencia sexual

Una de cada tres mujeres en el planeta será violada o golpeada durante su vida: la séptima parte de la población mundial. Acabar con este estremecedor dato, recogido en estudios del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer es el objetivo de la campaña Mil millones en pie, en la que participan, entre otros, Amnistía Internacional.

Abrir la caja negra

Abrir la caja negra

La falta de controles y fiscalización sobre el financiamiento privado que reciben los partidos políticos en cada contienda electoral ha generado una serie de cuestionamientos respecto al origen de estos.

Llamar a las cosas por su nombre

Llamar a las cosas por su nombre

Hay que llamar siempre a las cosas por su nombre, y no es bueno echarle culpas a quien no las tiene. Mientras más se discute el contenido y alcances de la iniciativa de ley 4644, lo anterior va quedando más claro.

Un llamado a la prevención

Un llamado a la prevención

El estado de alerta en el que se mantienen las autoridades de Salud por la posibilidad de que el chikungunya entre al país, nos llevó a cuestionarnos sobre qué otras enfermedades virales amenazan a los guatemaltecos. Pediatras, especialistas e infectólogos, tanto del sector privado como del público, nos dieron la respuesta: debemos tener particular cuidado con el rotavirus, el norovirus, el adenovirus y la influenza.

El reto de dar respuesta a los riesgos geológicos

El reto de dar respuesta a los riesgos geológicos

Guatemala es un país cuya vulnerabilidad natural es alta por su ubicación geográfica en medio de dos mares y tres placas tectónicas. Asimismo, por la cadena volcánica que posee (33 colosos).

Cada uno de estos factores implican un gran riesgo a nivel general. Prueba de ello son las pérdidas económicas y de vidas humanas que se han registrado en eventos naturales, extremos como la erupción del volcán Pacaya, los huracanes Mitch y Stan, y varios terremotos a lo largo de la historia.

Debe haber cero tolerancia con actos terroristas

Debe haber cero tolerancia con actos terroristas

En el término de una semana (aunque los ataques han sido constantes por varios meses) una empresa distribuidora de bebidas ha sido blanco de ataques armados dirigidos, orquestados y arteros, los cuales no pueden calificarse de otra manera que no sea actos de terrorismo.

El lanzamiento de dos granadas y ataques con armas de fuego a instalaciones y vehículos, con la obvia cauda de personas fallecidas y heridas, en el marco de intimidación programada y constante para obtener extorsiones millonarias, son sucesos totalmente intolerables.