Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Reporteritos que trazan historias de esperanzas

Reporteritos que trazan historias de esperanzas

Nuestros lectores tienen hoy en sus manos una edición distinta, y no solo porque coincida con la celebración del Día del Niño en Guatemala, sino también porque en esta oportunidad, Corporación de Noticias, la casa editora de Siglo.21 y al día, ha querido que los menores sean los protagonistas.

Por algunas horas, los pequeños reporteros olvidaron tareas, colegios y juegos para asumir roles periodísticos, conversando de temas más serios con personajes de la vida nacional, en facetas como los deportes, la economía, la cultura o la vida política.

Retos económicos en Latinoamérica

Retos económicos en Latinoamérica

La volatilidad en los precios de las materias primas a nivel global y su impacto en el crecimiento económico es uno de los principales desafíos de los países latinoamericanos. En especial, porque muchos sustentan su crecimiento en la exportación de petróleo, azúcar, café y banano, entre otros productos. Muchos gobiernos se han perdido en la dinámica de los problemas coyunturales y de la economía tradicional, mas no han apostado en transformar las estructuras que impiden el despegue económico y su sostenimiento en el largo plazo.

Magistrados salientes y sus obras a recordar

Magistrados salientes y sus obras a recordar

Además del interés que despierta el nuevo grupo de 13 magistrados que encabezará la Corte Suprema de Justicia, vale la pena detenerse un tanto para analizar y examinar la gestión de quienes en los próximos días abandonarán sus despachos.

Después de cinco años (que para muchos siguen siendo pocos comparado con los retos hallados), algún camino se recorrió y algo se pudo avanzar, o no, en aquella justicia pronta y cumplida de la cual tanto se habla cuando los abogados se promocionan para ocupar los cargos.

Una niñez indefensa

Una niñez indefensa

El pasado 10 de septiembre las autoridades rescataron a 55 menores utilizados por una estructura criminal que los obligaba a mendigar y trabajar en calles de la ciudad capital. La Procuraduría General de la Nación (PGN) hizo la denuncia ante el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil (PNC). Las investigaciones para dar con los responsables de esclavizar a los menores duraron tres meses. Se dio seguimiento a las víctimas a fin de conocer su rutina y adónde se dirigían tras finalizar cada jornada.

Prioridades sociales requieren constancia

Prioridades sociales requieren constancia

Es muy fácil en un país como Guatemala “desenfocarse” de las prioridades más sentidas, en especial aquellas relacionadas con el aspecto social porque representan, en la mayoría de los casos, situaciones de vida o muerte.

Es obvio que la atención ciudadana, y también mediática, se vuelva hacia temas tan importantes como la elección en el Congreso de la República de los magistrados que dirigirán la nave de la Corte Suprema de Justicia, o bien, ya en un campo más político, que el Tribunal Supremo Electoral suspenda al partido oficial.

Los retos de los nuevos magistrados de la CSJ

Los retos de los nuevos magistrados de la CSJ

En medio de señalamientos de una supuesta negociación entre los bloques legislativos Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder), el Congreso de la República eligió a los 13 magistrados que integrarán la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los funcionarios electos dirigirán por un período de cinco años la CSJ y el Organismo Judicial, y tendrán el gran reto de consolidar la independencia y modernización de la justicia.

Se busca contralor de cuentas

Se busca contralor de cuentas

La Comisión Postuladora encargada de seleccionar a la persona que durante cuatro años dirigirá la Contraloría General de Cuentas (CGC) y que tendrá la responsabilidad de verificar el buen uso de los fondos públicos que ejecutan las diferentes dependencias del Estado tiene el reto de realizar una labor apegada a la transparencia. Esto porque los últimos ejercicios realizados por estas comisiones (Postuladora del TSE, MP, CSJ y salas de Apelaciones) han sido severamente cuestionados por las negociaciones oscuras.

Apostarle a la transparencia

Apostarle a la transparencia

Un tema que es reprobado por cualquier administración de Gobierno es la transparencia. Son recurrentes los escándalos de corrupción en cada gestión, a lo cual se suma la opacidad con que algunas instancias operan. El actual período no escapa de esos señalamientos.

Congreso obligado a dignificar elección

Congreso obligado a dignificar elección

El proceso para elegir a los magistrados que deberán hacerse cargo durante los próximos cinco años de la Corte Suprema de Justicia y las Cortes de Apelaciones ha estado muy lejos de despertar confianza entre los ciudadanos.

Si bien muchos simplemente no prestan atención a ese tipo de eventos políticos, otros han seguido con entusiasmo y curiosidad el trabajo de las Comisiones de Postulación durante los pasados meses, aunque han observado con alguna preocupación la forma oscura en que muchas veces se desarrollan las etapas.

La auténtica paz se construye en democracia

La auténtica paz  se construye en democracia

La tragedia en Los Pajoques, San Juan Sacatepéquez, donde 8 personas murieron y 15 más resultaron heridas, es una voz de alarma que no podemos desoír. Este lamentable acontecimiento debe llevar al replanteamiento de prioridades y a una urgente atención a la conflictividad social que se ha dispersado en el territorio nacional.

Hay varios temas que dividen incluso a pobladores de una misma comunidad y en los que se hace indispensable la intervención de mediadores conscientes que sepan escuchar y que busquen un verdadero desarrollo para esos grupos sociales.

Ahora la palabra será para los diputados

Ahora la palabra será para los diputados

En los próximos días los diputados del Congreso de la República tendrán en sus manos la responsabilidad histórica de elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas y Cortes de Apelaciones, quienes ejercerán para los próximos cinco años.

Salud Pública y la necesidad de reinventarse

Salud Pública y la necesidad de reinventarse

Más allá de un cambio en la persona que tiene a su cargo dirigir el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (que sí es necesario debe hacerse, y pronto) lo que se requiere para lograr una prestación ágil, eficiente y digna de los servicios es una verdadera reinvención del sistema completo.

Queda claro que cambios radicales no pueden obtenerse de la noche a la mañana, y menos si el abandono de la cartera se extiende a décadas, ni siquiera a años. Sin embargo, el punto importante es reconocer que revolviendo las mismas ruinas solo se logrará una ruina más.

Corregir el rumbo en Cultura y Deportes

Corregir el rumbo en Cultura y Deportes

El presidente de la república, Otto Pérez, relevó del cargo de ministro de Cultura y Deportes a Carlos Batzín y en su lugar nombró al futbolista Dwight Anthony Pezzarossi García.

Decisiones en Presidios deben ser transparentes

Decisiones en Presidios deben ser transparentes

L a Dirección General de Presidios, a raíz del involucramiento que recién se hizo de las más altas autoridades en casos de corrupción, no pasa por uno de sus mejores momentos en cuanto a asuntos de probidad.

Por esa razón se hace totalmente necesario que cualquiera decisión que se tome y que afecte al Sistema Penitenciario sea lo más transparente posible, a fin de evitar las especulaciones que llegarán, no solo de inmediato sino también sin previa invitación.

La responsabilidad histórica de las postuladoras

La responsabilidad histórica de las postuladoras

La selección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las Salas y Cortes de Apelaciones, que tendrán en sus manos impartir la justicia para los próximos cinco años, ha recibido una ola de críticas por la poca transparencia, falta de objetividad y sesgos de las comisiones de postulación.

Se vienen semanas de gran expectativa

Se vienen semanas de gran expectativa

Pasado este descanso largo de fin de semana y fiestas de independencia, los guatemaltecos nos enfrentaremos a la definición de temas y procesos que son de vital importancia para el normal desarrollo social. Así que conviene estar alertas para contribuir, cada quien desde su particular papel, en ese feliz desenlace.

Para empezar, los esfuerzos realizados para escoger a los mejores candidatos a ocupar importantes magistraturas en la Corte Suprema de Justicia y Salas de Apelaciones se encuentran en una etapa avanzada, y por tanto crucial.

También debemos revalorar a la patria

También debemos revalorar a la patria

Una necesidad de comprender y darle más valor a los símbolos patrios es el planteamiento que hacen sociólogos, activistas y académicos en el reportaje central que presentamos hoy, cuando se cumplen 193 años de la independencia del país. Esa propuesta, sin embargo, no debe incluir solamente a esas representaciones de nuestra identidad, sino al país en su conjunto. Los guatemaltecos nos vemos en la necesidad de revisar, este día, cuánto amamos a nuestro país y qué estamos haciendo por construir una verdadera independencia.

Hacia una independencia real

Hacia una independencia real

Guatemala declaró su independencia de la Corona española hace 193 años, poniendo fin a su estatus de colonia desde 1524. Sin embargo, el nuevo orden de las élites criollas mantuvo el carácter colonial fundamentado en un modelo de producción agrícola basado en el trabajo forzado de la población maya, característica que aún predomina.

Informe del BM, un llamado de atención

Informe del BM, un llamado de atención

“El Gobierno continúa recaudando la proporción más baja de ingresos públicos en el mundo con relación al tamaño de su economía”. Con semejante conclusión, el informe del Banco Mundial (ADN Económico de Guatemala) hecho público esta semana, constituye un fuerte llamado de atención.

Pero no se queda ahí. Al hacer una comparación con los países centroamericanos, específicamente en gasto social (promedio 2011-2012, % PIB), se demuestra una desproporción mucho más evidente.

Tragedia social que llama a reflexionar

Tragedia social que llama a reflexionar

Es difícil imaginar que el niño que pidiendo una moneda a cambio de limpiar un vidrio en un semáforo realmente no lo haga por esa mezcla de necesidad extrema y deseo propio. Pero al menos en el caso evidenciado ayer por las autoridades, que rescataron a 55 infantes explotados, ocurre que actúan así como parte de un plan preconcebido por adultos, en connivencia con los mismos padres.