Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Urge retomar control de las cárceles para evitar delitos

Urge retomar control de las cárceles para evitar delitos

El Ministerio de Gobernación tiene en sus manos dos gestiones importantes en la necesidad de retomar la seguridad dentro de los centros carcelarios de nuestro país, que no son más que la implementación de aparatos que bloquean la señal de teléfonos móviles y el nombramiento de Anthony Giovanni Pivaral de León como director del Sistema Penitenciario.

El problema no es de comisiones, el lío es de las personas

El problema no es de comisiones, el lío es de las personas

Chocamos y chocamos y chocamos con la misma piedra. Salimos de una crisis y caemos en otra. Pareciera que nuestra dirigencia se rehúsa a aprender de las experiencias. Lo cierto es que, como ocurrió con los procesos de selección de fiscal general y magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y del Organismo Judicial (OJ), ahora el trámite para sugerir el listado de candidatos a contralor general adolece de las deficiencias que despertaron sospechas y críticas en las anteriores elecciones.

Deben frenarse los cobros abusivos

Deben frenarse los cobros abusivos

Cada vez es más evidente lo vulnerable que se encuentra el consumidor en Guatemala. Esta vez, se trata de padres de familia quienes, en su intento por dar la mejor educación a sus hijos, se convierten en víctimas de algunos dueños de establecimientos inescrupulosos que lucran con esa necesidad. Es preocupante el hecho de que, según el reporte de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco), se hayan cuadruplicado las quejas por cobros indebidos en planteles privados.

Felicidades por 30 años de maduración

Felicidades por 30 años de maduración

Un guatemalteco de 30 años de edad en promedio ha pasado ya tres etapas de su vida: niñez y adolescencia, y lo más probable es que haya entrado en la fase plena de madurez.

Pudo haber pasado cuando menos dos estadios: vivió la soltería y ahora es muy probable que sea padre o madre de familia, lo cual le obliga a adoptar en la vida posiciones que tienen que ver con la responsabilidad y la dedicación al trabajo.

En las instituciones que se plantean objetivos a largo plazo suele ocurrir un proceso parecido. Nacen, crecen y entran en procesos de fortalecimiento.

Morir o malvivir en la frontera

Morir o malvivir en la frontera

El reportaje central de hoy recoge un testimonio por de- más desgarrador. Una pareja que busca el sueño americano vuelve deportada para encontrarse con un infierno en la tierra donde, se supone, debería tener oportunidades de desarrollo. Ultrajan a la hija, queman su vivienda y exigen que el hijo forme parte de una pandilla. Al optar por marcharse de nuevo, se enfrenta al drama de separarse, de vivir en condiciones precarias y de carecer de identidad.

Los cimientos para enfrentar el crimen deben ser fuertes

Los cimientos para enfrentar el crimen deben ser fuertes

Contundente. El 65% del país se ve afectado por la delincuencia común; el restante 35% del territorio es dominado por estructuras del crimen organizado. Ahora se entiende por qué cada vez que asume una nueva administración o hay cambios en las jefaturas de las dependencias de la seguridad y la justicia se habla de matrices, planes, proyectos y operaciones que buscan contrarrestar este problema social que afecta a miles y miles de guatemaltecos diariamente.

Alivio temporal brinda Barack Obama a los migrantes

Alivio temporal brinda Barack Obama a los migrantes

Si bien es una medida temporal para los migrantes en situación irregular en Estados Unidos, resulta de sumo alivio que finalmente se abra una puerta de oportunidad para los connacionales que a la fecha no han gozado de consideración alguna de parte de la Casa Blanca.

A diferencia de los hermanos centroamericanos, los guatemaltecos que viajaron en busca de cristalizar sueños imposibles en nuestra tierra no han tenido más aliciente que sus propios deseos de superación para empezar a vivir y trasladar los beneficios de ese esfuerzo a seres que se vieron obligados a dejar en Guatemala.

Fallo de la CC abona a la discusión de una reforma judicial

Fallo de la CC abona  a la discusión de  una reforma judicial

Todo tipo de reacciones ha causado el anuncio que hizo público el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, quien confirmó que tres de cinco magistrados, incluido él, votaron a favor de revocar el amparo provisional concedido a las organizaciones sociales, las cuales objetaron la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las salas de apelaciones.

En el desarrollo, los niños son actores

En el desarrollo, los niños son actores

En medio de las discusiones que surgen en torno al tema del proyecto de presupuesto 2015, hay aspectos muy importantes que deben tomarse en cuenta. Uno de ellos es el que World Vision y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) han dejado sobre la mesa y que tiene que ver con la protección de la niñez guatemalteca.

Panorama claro y preocupante sobre las extorsiones

Panorama claro y preocupante sobre las extorsiones

El informe Entendiendo el fenómeno de las extorsiones en Guatemala, presentado ayer por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), no solo pone en perspectiva la gravedad de este fenómeno delincuencial que mantiene en vilo a una buena parte de la sociedad, sino que aporta insumos de cara a una política pública de prevención y de combate.

Usaid nos demuestra que sí se puede prevenir la violencia

Usaid nos demuestra que sí se puede prevenir la violencia

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ofrece los resultados de su proyecto de prevención del delito, los cuales evidencian la trascendencia de enfocarse en construir sociedades más pacíficas y enfocadas al respeto de la vida.

Grandes retos para la justicia

Grandes retos para la justicia

No hay duda de que los tentáculos del narcotráfico tratan de penetrar a todo nivel, y es por ello que las revelaciones que hace la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no deben tomarse con ligereza. Según el comisionado Iván Velásquez, la política, el contrabando, el lavado de dinero y la apropiación ilícita de tierras de campesinos forman parte de una agenda de investigación en la que están apuntando a los peces gordos.

Una voz se alza por el presente y futuro de las niñas del país

Una voz se alza por el presente y futuro de las niñas del país

Las menores guatemaltecas siguen siendo el sector de la sociedad más vulnerable en nuestra nación, no solo por el irrespeto a sus derechos y los abusos cometidos en su contra, sino también por la falta de acceso a la educación, salud y oportunidades. Pero si a este panorama le sumamos que desde el mismo hogar los padres están cercenando toda posibilidad de superación y condenan a las menores a una vida de sufrimiento, es momento de hacer un alto en el camino y actuar de inmediato.

Diálogo tardío, pero aún a tiempo para conciliar posiciones

Diálogo tardío, pero aún a tiempo para conciliar posiciones

La instalación de la llamada mesa técnica, que discutirá en el Congreso de la República la reelaboración del presupuesto de gastos 2015, hace abrigar esperanzas en torno a la posibilidad de un diálogo de altura, que vele por el interés general. Para variar, los diputados llegan a esta instancia en posiciones verdaderamente extremas; sin embargo, el solo hecho de que se sienten y conversen puede redundar en un ejercicio sano, aunque tardío, para el país.

Lectura y Matemática, asignaturas que se mantienen en rojo

Lectura y Matemática, asignaturas que se mantienen en rojo

Lo peor para un alumno es ver en su libreta de calificaciones varias materias con números rojos. Esto es lo que ha venido sucediendo con miles de estudiantes de diversificado; muchos de ellos convertidos hoy en profesionales, quienes han reprobado los exámenes que el Ministerio de Educación realiza en Lectura y Matemática, las dos materias que sirven de base en la formación académica.

Lo anterior se evidencia en el resultado de las evaluacions efectuadas a 171 mil 993 alumnos de 3 mil 636 establecimientos privados, públicos, municipales, así como por cooperativa.

Necesidad vs. necedad

Necesidad vs. necedad

Las finanzas del Estado siguen lejos de lo que los gobernantes quisieran o, cuando menos, esperaban. Los Q2,102.3 millones que hacen falta para cuadrar la recaudación real hasta octubre, contra lo programado en el convenio de metas suscrito entre el Ejecutivo y la Superintendencia de Administración Tributaria, dicen que hay una separación bastante amplia entre lo planeado vs. lo ejecutado.

Viene esto a tema porque el incumplimiento de metas en la recaudación ha venido siendo asunto repetitivo en los últimos años.

Es urgente frenar el caos

Es urgente frenar el caos

Bloqueos que representan pérdidas millonarias, amenazas y hasta la oportuna reaparición del sindicalista Joviel Acevedo demuestran que la demanda de recursos para diferentes instancias está saliéndose de control. Son muchos los sectores que presionan por distintos medios, sin que se vea en el horizonte una solución sostenible y a largo que plazo que apague, de una vez, esa sensación generalizada de malestar debido a la falta de insumos, salarios, políticas y ordenamiento legal.

Falta integrar datos financieros en la región

Falta integrar datos financieros en la región

Una característica de los sistemas financieros de nuestros países es lo incompleto que todavía resultan los procesos de información que se obtienen de ellos, particularmente de aquellos sectores aún no regulados. De hecho, acaba de ver la luz el que denominan el primer estudio que intenta llevar una aproximación a una parte importante del quehacer de las instituciones bancarias: la inclusión financiera.

Ejecución en inversión pública no supera el 46%

Ejecución en inversión pública no supera el 46%

Sea por procesos del sistema gubernamental, transferencia de fondos o aprobación de proyectos, es reprobable que la inversión pública se mantenga estancada o con un pobre nivel de avance desde 2009. Para 2014, este rubro apenas rebasa el 46% a poco más de mes y medio de concluir el año. De hecho, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), los números demuestran que es aún inferior a lo reportado en 2013.

El futuro del OJ está en manos de la Corte de Constitucionalidad

El futuro del OJ está en manos de la Corte de Constitucionalidad

Al otorgar el amparo provisional que suspende la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ), la Corte de Constitucionalidad (CC) anunció que, emitir la resolución definitiva, tomaría de 30 a 45 días.