Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Una noticia alentadora

Una noticia alentadora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA) declaró a Guatemala libre de esta enfermedad.

El sistema carcelario sigue dando tumbos

El sistema carcelario sigue dando tumbos

El rescate que hombres armados hicieron de un peligroso reo durante la mañana de ayer, es una muestra clara de la calamitosa situación en la cual permanece el Sistema Penitenciario en Guatemala.

De acuerdo con las versiones iniciales, Ángel Gabriel Reyes Marroquín, de 29 años y considerado un cabecilla de la Mara Salvatrucha, fue llevado al Hospital Nacional de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa, pero fue rescatado por sujetos armados a bordo de motocicletas.

Cuando en el país se respira la innovación

Cuando en el  país se respira la innovación

En el Suplemento Pulso de hoy publicamos uno de esos reportajes que nos hacen retomar esperanzas y pensar que no necesariamente todo está perdido para los soñadores que anhelan un país pujante y competitivo, donde las oportunidades estén allí, a la espera de quienes acepten los grandes retos.

La justicia merece privilegiarse

La justicia merece privilegiarse

Una justicia pronta y cumplida. Pareciera ser un enunciado poco realista para Guatemala si se toma en cuenta que el Ministerio Público está atrincherado detrás de 1 millón 187 mil 472 casos en mora. Y se trata solamente de una parte del proceso, lo que implica que ese atraso en el ente investigador supone también una larga espera para la siguiente instancia en los tribunales, donde los casos tampoco encuentran una vía expedita que permita imponer el justo castigo a los criminales.

Más allá de la sequía, un cambio de políticas

Más allá de la sequía, un cambio de políticas

Los daños provocados por la canícula prolongada se estiman en unos Q450 millones, según un estudio presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán). Cultivos como el maíz registran pérdidas de hasta el 80 por ciento, y el 63 por ciento de frijol. El reporte señala que son más de 168 mil familias, de 3 mil 184 comunidades de 208 municipios, las afectadas.

El Congreso que avanza a medias

El Congreso que avanza a medias

Mucho se puede criticar de la manera como avanza o retrocede el trabajo que llevan a cabo organismos del Estado, como el poder Ejecutivo y el Judicial. Sobran los señalamientos sobre lentitud, falta de transparencia, corrupción, o la ya tradicional burocracia que imprime su tortuguismo a todos los proyectos.

Sin embargo, tanto por percepción como por resultados efectivos, posiblemente sea el Congreso de la República el que más rezagos presente durante los últimos meses, o años, en tanto las críticas por negocios oscuros parecen estar a la orden del día.

A encarar debate de imputabilidad en los menores

A encarar debate de imputabilidad en los menores

Las cifras son lo suficientemente elocuentes como para encender todas las alarmas. De acuerdo con datos oficiales, en el primer trimestre de 2014 (comparado con igual período de 2013) la cantidad de menores involucrados en asesinatos creció el 620%, mientras en extorsiones se elevó en 122% y los sorprendidos con armas de fuego pasaron a ser el 20% más.

Una inclusión lírica de los pueblos originarios

Una inclusión lírica de los pueblos originarios

Un análisis de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) denominado Instituciones públicas para atender a la población indígena detalla que la organización político-administrativa del Estado sigue sin reflejar la diversidad étnica, cultural y lingüística de la sociedad.

Accidentes viales y su cauda mortal

Accidentes viales y su cauda mortal

En un país considerado como uno de los más violentos del mundo, a decir de las cifras de personas que mueren a diario por razones no naturales, la cantidad de víctimas mortales por accidentes de tránsito debe considerarse en su justa dimensión. Y esa justa dimensión debe pasar por considerar el tema como de alerta máxima.

Una de cada cuatro muertes violentas está relacionada con los percances de autos en las carreteras de nuestro país. Esa estimación se confirma en las cifras de un mes analizado, en este caso el más cercano.

Un escenario desalentador para la juventud

Un escenario desalentador para la juventud

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida y Población Joven (Encovi 2011) estimó que la población comprendida en las edades entre 13 y 29 años representa el 33% de los habitantes del país. De ellos el 40% son mayas y el 60%, no indígenas. El 49.5% vive en el área rural y el 24% son analfabetos. El 14.5% vive en condiciones de pobreza extrema, sin acceso a los servicios básicos y sin posibilidad para acceder a un empleo que permita mejorar sus condiciones de vida.

Un desafío a la gobernabilidad

Un desafío a la gobernabilidad

En lo que va del año, las autoridades antinarcóticas de la Policía Nacional Civil se han incautado de 3 mil 281 kilos de cocaína en territorio nacional. Cada uno de estos paquetes trae consigo sellos característicos de no menos de 13 organizaciones del narcotráfico que operan en el ámbito mundial, lo cual se traduce en una seria amenaza para el país en diferentes aristas. La primera es, sin duda, la relacionada con la seguridad nacional.

El drama migrante evidencia al sistema

El drama migrante evidencia al sistema

A partir de la masiva llegada de menores de edad no acompañados a la frontera con Estados Unidos, en los últimos meses se ha visibilizado un drama, un calvario y una realidad que ha estado presente durante muchos años a lo largo de la ruta que desde Centroamérica lleva a muchos compatriotas hasta su supuesto “sueño americano”.

Ahora mismo, las noticias empiezan a pintar una realidad menos dramática en el caso de los niños. De 10,579 detenidos en mayo en la frontera, la cifra pasó a 10,628 en junio, pero el mes pasado cayó a 5,508.

Acortando diferencias para un país incluyente

Acortando diferencias para un país incluyente

El 23 de diciembre de 1994, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó festejar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, y se estableció el 9 de agosto de cada año su celebración.

En Guatemala coexisten 25 pueblos; 22 de ellos pertenecen al pueblo Maya, más el Xinka, el Garífuna y el Ladino. Se habla 25 idiomas y existe una diversidad cultural impresionante, como en ningún otro país del mundo. Somos un Estado plurinacional en proceso de construcción.

Extorsiones, jueces y víctimas expuestos

Extorsiones, jueces y víctimas expuestos

¿Puede haber algo peor para un pequeño o mediano empresario que estar sometido, por años, a extorsionadores que podrían ser capaces de cumplir con las amenazas de muerte en su contra o contra los miembros de su familia?

¿Puede presentarse algo más dañino que trabajar de sol a sol para entregarle a delincuentes hasta Q17 mil cada quince días, incluyendo Bono 14, todo a cambio de no ser un número más en las estadísticas de homicidios?

Entre la miseria y el olvido

Entre la miseria  y el olvido

La mañana del lunes 7 de julio, un sismo de 6.4 grados en la escala de Richter despertó a miles de guatemaltecos. Hoy se cumple un mes de haberse registrado el movimiento telúrico que azotó a varias comunidades del suroccidente del país y, aunque para muchos todo sigue igual, para millares de pobladores de las comunidades afectadas, la miseria, el olvido y la desesperanza son los sentimientos que los acompañan tras la destrucción de sus viviendas, según un reportaje que publica Siglo.21 en su sección Foro.21.

Nubarrones amenazan labor en postuladoras

Nubarrones amenazan labor en postuladoras

El ambiente que prima en las Comisiones de Postulación a magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las cortes de apelaciones es de alguna manera similar al presentado la tarde de ayer en la metrópoli, cuando el cielo se tornó gris y dio paso a una tormenta que ya se hacía poco común en las últimas semanas.

Aunque los conocedores de la forma en la cual funcionan estos procesos de elección advertían semanas atrás acerca de la complejidad y dificultad esperada, es ahora cuando aquellas premoniciones van tomando forma. Digamos que se tornan más opacas.

La bancarización del país

La bancarización  del país

El sistema bancario guatemalteco es uno de los más importantes de la región debido al peso de la economía del país, la cual representa más del 30% del producto interno bruto (PIB) de Centroamérica. A pesar de que se registra un alto volumen de transacciones financieras en la banca nacional, el nivel de bancarización aún es deficiente. Según un ranquin divulgado hace dos semanas por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC), nos situamos en el puesto 13, de 18 países evaluados en el estudio Bancarización y contribuciones fiscales de la banca.

Deben potenciarse las virtudes de los servicios

Deben potenciarse las virtudes de los servicios

Por lo regular, el transporte colectivo urbano no se asocia con pilotos amables, precios justos y seguridad en el interior de los buses. Para los guatemaltecos, es todo lo contrario, sobre todo en las horas pico en las que los usuarios van colgando de las puertas o abrazando sus pertenencias para evitar ser víctimas de hurto. Por ello, el que las bondades anteriormente descritas se vean en el Transmetro y Transurbano supone un espacio de oportunidad que las autoridades a cargo de esos servicios deben aprovechar.

Soluciones estructurales

Soluciones estructurales

La salud es un bien público, según la Constitución de la República. Agrega que es gratuito y que el Ministerio de Salud Pública es el ente rector de la salud del país y el depositario de toda la responsabilidad de la misma.

Pese a que es un bien consagrado en la norma superior, en los últimos años se ha evidenciado un abandono gubernamental en el sistema de salud. Las acciones que se implementan son superficiales.

Las extorsiones también cambian muchas vidas

Las extorsiones también cambian muchas vidas

Muchas personas pueden dar su testimonio acerca de cómo ciertos acontecimientos les han transformado la vida por completo. Algunos, por ejemplo, lo aseguran tras concebir un hijo, mientras a otros les llega a partir de un viaje, de un curso o de una relación sentimental.

Se trata, obviamente, de cambios positivos que terminan por representar mejoras en sus hogares y sus interrelaciones. Sin embargo, también ocurren en sentido contrario, como un accidente de tránsito, el fallecimiento de un ser querido o una enfermedad.