Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Se pierde el tiempo y el futuro también

Se pierde el tiempo y el futuro también

Empezamos septiembre, mes que supone la recta final del ciclo escolar, con noticias que no son tan alentadoras para la calidad educativa del país. Es desalentador, en primer lugar, saber que a lo largo de 2014 se perdieron no menos de 25 días efectivos de clase, y esto sin que se haya hecho el cierre oficial del ciclo lectivo; es decir, que todavía falta ver cuánto se recupera o cuánto más se pierde en lo que resta.

Ley de vegetales: más allá del rechazo

Ley de vegetales: más allá del rechazo

Tras el rechazo generalizado que generó la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales (Decreto 19-2014), tanto el Gobierno como los diputados al Congreso de la República, anunciaron su derogatoria, punto que no se ha concretado por divergencias entre los bloques oficialista y opositores. Sin duda, la norma fue aprobada por muchos legisladores con conocimiento pleno de los efectos que tendría; otros simplemente votaron para viabilizar una ampliación presupuestaria que nada tenía que ver con la esencia del proyecto.

Salud Pública y Desarrollo Social están en la mira

Salud Pública y  Desarrollo Social están en la mira

La preocupación sobre la eficiencia con la cual funcionan los ministerios de Salud Pública y de Desarrollo Social debe ser mayúscula. No solo porque se trata de dos carteras de Gobierno, sino también porque, al menos en teoría, dedican su tiempo y esfuerzo en procura de ayudar a los más necesitados.

Una acción regional contra las extorsiones

Una acción regional contra las extorsiones

Los países del Triángulo Norte de Centroamérica: Honduras, Guatemala y El Salvador, acordaron el pasado 15 de agosto en la ciudad de San Salvador, El Salvador, impulsar “un plan ofensivo” común contra el delito de las extorsiones en la región. En concordancia con esa decisión, las autoridades de Guatemala y El Salvador se reunieron ayer en esta capital en busca de nuevas vías para hacerle frente a ese flagelo que tanto daño hace a la economía y a la sociedad.

Las pandillas y su amenaza a la sociedad entera

Las pandillas y su amenaza a la sociedad entera

La Paz. Por paradójico que parezca, ese es el nombre del asentamiento en el cual las fuerzas de seguridad desbarataron esta semana un reducto de pandilleros dedicados a cometer cualquier tipo de delitos, armados con los más letales y variados artefactos.

Tras ver la fotografía de los aprehendidos, analizar el arsenal con el cual contaban y saber que convivían con un hombre muerto en el patio, presuntamente secuestrado, se forma uno fácilmente la idea de una situación grave que evidencia, además, el grado de deterioro social imperante.

Una decisión acertada

Una decisión acertada

El presidente de la República, Otto Pérez Molina, anunció el sábado que le pediría al bloque oficial revisar la Ley para la Protección de Obtenciones Vegetales (Decreto 19-2014), derivado del rechazo que generó la propuesta en diferentes sectores de la sociedad.

Esos retos que todavía merecen ser asumidos

Esos retos que todavía merecen ser asumidos

Erradicar la pobreza extrema y el hambre, lograr la enseñanza de primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medioambiente, y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

Los anteriores enunciados no son deseos lanzados al azar. Se trata de objetivos internacionales compartidos por muchos países como medidas que logren el desarrollo de las naciones en el mediano y largo plazo.

Un lujo que el país no puede darse

Un lujo que el país no puede darse

A ntes del terremoto de noviembre de 2012, las escuelas Naciones Unidas y Francisca Sandoval, en San Marcos, tenían cada una 500 alumnos. Hoy, en ninguna de ellas hay más de 200 inscritos. El movimiento telúrico le quitó sus aulas a estos niños, pero el Gobierno le arrebató a la mayoría de ellos la oportunidad de continuar con su formación al no agilizar la reconstrucción de los edificios. Tuvieron que pasar 19 meses para que el Fondo de Desarrollo Social (Fodes) lanzara la licitación correspondiente, a pesar de contar de forma inmediata con Q5 millones donados por Mina Marlin.

Rezagos en justicia penal

Rezagos en justicia penal

La falta de infraestructura, recursos financieros, salas de juicios, capacitación, jueces, cobertura, profundización de la oralidad en los procesos y pertinencia cultural ubican a la justicia penal de Guatemala entre las más rezagadas de Latinoamérica.

Asimismo, la justicia penal ha registrado una serie de controversia por casos de alto impacto y por señalamientos hechos por diversos sectores en contra de los operadores de justicia que han estigmatizado a este sector.

El Congreso debe echarse una cubeta llena de dignidad

El Congreso debe echarse una cubeta llena de dignidad

Con una determinación, creatividad y vehemencia similar a la de Bill Gates o Mark Zuckerberg en el Ice Bucket Challenge (el desafío en las redes sociales, en el cual personalidades se echan encima una cubeta de agua helada para recaudar fondos destinados a una fundación benéfica), los diputados al Congreso de la República de Guatemala deberían lanzarse un tonel de dignidad y responsabilidad.

El reto de la renovación política

El reto de la renovación política

Las viejas políticas deberían desaparecer de unos partidos obligados a cambiar si no quieren quedar reducidos a la nada. Al menos esto demuestra la extinción de 35 agrupaciones políticas en los 29 años de democracia que registra el país. Las entidades esfumadas del escenario electoral representan el 55% del total de organizaciones autorizadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Una noticia alentadora

Una noticia alentadora

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA) declaró a Guatemala libre de esta enfermedad.

El sistema carcelario sigue dando tumbos

El sistema carcelario sigue dando tumbos

El rescate que hombres armados hicieron de un peligroso reo durante la mañana de ayer, es una muestra clara de la calamitosa situación en la cual permanece el Sistema Penitenciario en Guatemala.

De acuerdo con las versiones iniciales, Ángel Gabriel Reyes Marroquín, de 29 años y considerado un cabecilla de la Mara Salvatrucha, fue llevado al Hospital Nacional de Cuilapa, en el departamento de Santa Rosa, pero fue rescatado por sujetos armados a bordo de motocicletas.

Cuando en el país se respira la innovación

Cuando en el  país se respira la innovación

En el Suplemento Pulso de hoy publicamos uno de esos reportajes que nos hacen retomar esperanzas y pensar que no necesariamente todo está perdido para los soñadores que anhelan un país pujante y competitivo, donde las oportunidades estén allí, a la espera de quienes acepten los grandes retos.

La justicia merece privilegiarse

La justicia merece privilegiarse

Una justicia pronta y cumplida. Pareciera ser un enunciado poco realista para Guatemala si se toma en cuenta que el Ministerio Público está atrincherado detrás de 1 millón 187 mil 472 casos en mora. Y se trata solamente de una parte del proceso, lo que implica que ese atraso en el ente investigador supone también una larga espera para la siguiente instancia en los tribunales, donde los casos tampoco encuentran una vía expedita que permita imponer el justo castigo a los criminales.

Más allá de la sequía, un cambio de políticas

Más allá de la sequía, un cambio de políticas

Los daños provocados por la canícula prolongada se estiman en unos Q450 millones, según un estudio presentado por el Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Conasán). Cultivos como el maíz registran pérdidas de hasta el 80 por ciento, y el 63 por ciento de frijol. El reporte señala que son más de 168 mil familias, de 3 mil 184 comunidades de 208 municipios, las afectadas.

El Congreso que avanza a medias

El Congreso que avanza a medias

Mucho se puede criticar de la manera como avanza o retrocede el trabajo que llevan a cabo organismos del Estado, como el poder Ejecutivo y el Judicial. Sobran los señalamientos sobre lentitud, falta de transparencia, corrupción, o la ya tradicional burocracia que imprime su tortuguismo a todos los proyectos.

Sin embargo, tanto por percepción como por resultados efectivos, posiblemente sea el Congreso de la República el que más rezagos presente durante los últimos meses, o años, en tanto las críticas por negocios oscuros parecen estar a la orden del día.

A encarar debate de imputabilidad en los menores

A encarar debate de imputabilidad en los menores

Las cifras son lo suficientemente elocuentes como para encender todas las alarmas. De acuerdo con datos oficiales, en el primer trimestre de 2014 (comparado con igual período de 2013) la cantidad de menores involucrados en asesinatos creció el 620%, mientras en extorsiones se elevó en 122% y los sorprendidos con armas de fuego pasaron a ser el 20% más.

Una inclusión lírica de los pueblos originarios

Una inclusión lírica de los pueblos originarios

Un análisis de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) denominado Instituciones públicas para atender a la población indígena detalla que la organización político-administrativa del Estado sigue sin reflejar la diversidad étnica, cultural y lingüística de la sociedad.

Accidentes viales y su cauda mortal

Accidentes viales y su cauda mortal

En un país considerado como uno de los más violentos del mundo, a decir de las cifras de personas que mueren a diario por razones no naturales, la cantidad de víctimas mortales por accidentes de tránsito debe considerarse en su justa dimensión. Y esa justa dimensión debe pasar por considerar el tema como de alerta máxima.

Una de cada cuatro muertes violentas está relacionada con los percances de autos en las carreteras de nuestro país. Esa estimación se confirma en las cifras de un mes analizado, en este caso el más cercano.