Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Los cimientos para enfrentar el crimen deben ser fuertes

Los cimientos para enfrentar el crimen deben ser fuertes

Contundente. El 65% del país se ve afectado por la delincuencia común; el restante 35% del territorio es dominado por estructuras del crimen organizado. Ahora se entiende por qué cada vez que asume una nueva administración o hay cambios en las jefaturas de las dependencias de la seguridad y la justicia se habla de matrices, planes, proyectos y operaciones que buscan contrarrestar este problema social que afecta a miles y miles de guatemaltecos diariamente.

Alivio temporal brinda Barack Obama a los migrantes

Alivio temporal brinda Barack Obama a los migrantes

Si bien es una medida temporal para los migrantes en situación irregular en Estados Unidos, resulta de sumo alivio que finalmente se abra una puerta de oportunidad para los connacionales que a la fecha no han gozado de consideración alguna de parte de la Casa Blanca.

A diferencia de los hermanos centroamericanos, los guatemaltecos que viajaron en busca de cristalizar sueños imposibles en nuestra tierra no han tenido más aliciente que sus propios deseos de superación para empezar a vivir y trasladar los beneficios de ese esfuerzo a seres que se vieron obligados a dejar en Guatemala.

Fallo de la CC abona a la discusión de una reforma judicial

Fallo de la CC abona  a la discusión de  una reforma judicial

Todo tipo de reacciones ha causado el anuncio que hizo público el presidente de la Corte de Constitucionalidad, Roberto Molina Barreto, quien confirmó que tres de cinco magistrados, incluido él, votaron a favor de revocar el amparo provisional concedido a las organizaciones sociales, las cuales objetaron la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y de las salas de apelaciones.

En el desarrollo, los niños son actores

En el desarrollo, los niños son actores

En medio de las discusiones que surgen en torno al tema del proyecto de presupuesto 2015, hay aspectos muy importantes que deben tomarse en cuenta. Uno de ellos es el que World Vision y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) han dejado sobre la mesa y que tiene que ver con la protección de la niñez guatemalteca.

Panorama claro y preocupante sobre las extorsiones

Panorama claro y preocupante sobre las extorsiones

El informe Entendiendo el fenómeno de las extorsiones en Guatemala, presentado ayer por el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), no solo pone en perspectiva la gravedad de este fenómeno delincuencial que mantiene en vilo a una buena parte de la sociedad, sino que aporta insumos de cara a una política pública de prevención y de combate.

Usaid nos demuestra que sí se puede prevenir la violencia

Usaid nos demuestra que sí se puede prevenir la violencia

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) ofrece los resultados de su proyecto de prevención del delito, los cuales evidencian la trascendencia de enfocarse en construir sociedades más pacíficas y enfocadas al respeto de la vida.

Grandes retos para la justicia

Grandes retos para la justicia

No hay duda de que los tentáculos del narcotráfico tratan de penetrar a todo nivel, y es por ello que las revelaciones que hace la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) no deben tomarse con ligereza. Según el comisionado Iván Velásquez, la política, el contrabando, el lavado de dinero y la apropiación ilícita de tierras de campesinos forman parte de una agenda de investigación en la que están apuntando a los peces gordos.

Una voz se alza por el presente y futuro de las niñas del país

Una voz se alza por el presente y futuro de las niñas del país

Las menores guatemaltecas siguen siendo el sector de la sociedad más vulnerable en nuestra nación, no solo por el irrespeto a sus derechos y los abusos cometidos en su contra, sino también por la falta de acceso a la educación, salud y oportunidades. Pero si a este panorama le sumamos que desde el mismo hogar los padres están cercenando toda posibilidad de superación y condenan a las menores a una vida de sufrimiento, es momento de hacer un alto en el camino y actuar de inmediato.

Diálogo tardío, pero aún a tiempo para conciliar posiciones

Diálogo tardío, pero aún a tiempo para conciliar posiciones

La instalación de la llamada mesa técnica, que discutirá en el Congreso de la República la reelaboración del presupuesto de gastos 2015, hace abrigar esperanzas en torno a la posibilidad de un diálogo de altura, que vele por el interés general. Para variar, los diputados llegan a esta instancia en posiciones verdaderamente extremas; sin embargo, el solo hecho de que se sienten y conversen puede redundar en un ejercicio sano, aunque tardío, para el país.

Lectura y Matemática, asignaturas que se mantienen en rojo

Lectura y Matemática, asignaturas que se mantienen en rojo

Lo peor para un alumno es ver en su libreta de calificaciones varias materias con números rojos. Esto es lo que ha venido sucediendo con miles de estudiantes de diversificado; muchos de ellos convertidos hoy en profesionales, quienes han reprobado los exámenes que el Ministerio de Educación realiza en Lectura y Matemática, las dos materias que sirven de base en la formación académica.

Lo anterior se evidencia en el resultado de las evaluacions efectuadas a 171 mil 993 alumnos de 3 mil 636 establecimientos privados, públicos, municipales, así como por cooperativa.

Necesidad vs. necedad

Necesidad vs. necedad

Las finanzas del Estado siguen lejos de lo que los gobernantes quisieran o, cuando menos, esperaban. Los Q2,102.3 millones que hacen falta para cuadrar la recaudación real hasta octubre, contra lo programado en el convenio de metas suscrito entre el Ejecutivo y la Superintendencia de Administración Tributaria, dicen que hay una separación bastante amplia entre lo planeado vs. lo ejecutado.

Viene esto a tema porque el incumplimiento de metas en la recaudación ha venido siendo asunto repetitivo en los últimos años.

Es urgente frenar el caos

Es urgente frenar el caos

Bloqueos que representan pérdidas millonarias, amenazas y hasta la oportuna reaparición del sindicalista Joviel Acevedo demuestran que la demanda de recursos para diferentes instancias está saliéndose de control. Son muchos los sectores que presionan por distintos medios, sin que se vea en el horizonte una solución sostenible y a largo que plazo que apague, de una vez, esa sensación generalizada de malestar debido a la falta de insumos, salarios, políticas y ordenamiento legal.

Falta integrar datos financieros en la región

Falta integrar datos financieros en la región

Una característica de los sistemas financieros de nuestros países es lo incompleto que todavía resultan los procesos de información que se obtienen de ellos, particularmente de aquellos sectores aún no regulados. De hecho, acaba de ver la luz el que denominan el primer estudio que intenta llevar una aproximación a una parte importante del quehacer de las instituciones bancarias: la inclusión financiera.

Ejecución en inversión pública no supera el 46%

Ejecución en inversión pública no supera el 46%

Sea por procesos del sistema gubernamental, transferencia de fondos o aprobación de proyectos, es reprobable que la inversión pública se mantenga estancada o con un pobre nivel de avance desde 2009. Para 2014, este rubro apenas rebasa el 46% a poco más de mes y medio de concluir el año. De hecho, según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), los números demuestran que es aún inferior a lo reportado en 2013.

El futuro del OJ está en manos de la Corte de Constitucionalidad

El futuro del OJ está en manos de la Corte de Constitucionalidad

Al otorgar el amparo provisional que suspende la elección de magistrados del Organismo Judicial (OJ), la Corte de Constitucionalidad (CC) anunció que, emitir la resolución definitiva, tomaría de 30 a 45 días.

Correcta y oportuna decisión, señores magistrados

Correcta y oportuna decisión, señores magistrados

Los magistrados María Eugenia Mijangos y Mario Aguilar, vocal III y vocal IV, respectivamente, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), comunicaron ayer a Siglo.21 su decisión personal de renunciar a los gastos de representación que recientemente se asignaron las máximas autoridades del supremo tribunal electoral del país.

Resolver crisis en Salud debe ser un asunto prioritario

Resolver crisis en Salud debe ser un asunto prioritario

Debido a múltiples factores, desde hace años los servicios de salud que brinda el Estado a la población más necesitada no se caracterizan por su prontitud ni por dar la mejor atención. Sin embargo, es un hecho que miles de guatemaltecos obtienen en los hospitales, centros y puestos de salud la única atención médica a la que pueden optar.

Inoportuno ajuste económico, señores magistrados

Inoportuno  ajuste económico, señores magistrados

N o queda más que preguntarse en qué mundo vivirán los señores magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para tomar decisiones tan inoportunas como la de recetarse gastos de representación en estos momentos en que la crisis financiera tiene al Estado en trapos de cucaracha. La duda es válida cuando se considera o se asume que pocos guatemaltecos ignoran que algunas instituciones están literalmente al borde de la quiebra, sin garantí as de cumplir con los requerimientos mínimos para funcionar, dada la iliquidez que abruma el Gobierno.

Un valioso esfuerzo energético

Un valioso esfuerzo energético

Los expertos que participaron en la Cumbre de Inversión Energética Mesoamericana pusieron sobre la mesa un tema de gran trascendencia; sobre todo porque no solo se refiere a la producción de energía, sino también a una experiencia de integración regional.

En el Istmo nos falta competir en logística

En el Istmo nos falta competir en logística

El solo dato de que resulta más costoso movilizar un contenedor de Guatemala a Costa Rica que una embarcación que viene de China al mismo país centroamericano es preocupante.

El estado de las carreteras y los trámites que deben llenarse por cada camión de carga en los distintos pasos fronterizos de la región hace que los tiempos necesarios para la movilización se extiendan, y eso encarezca los movimientos logísticos de cualquier industria.