Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Se planta una duda que necesariamente debe dilucidarse

Se planta una duda que necesariamente debe dilucidarse

El mundo político fue sacudido ayer con la divulgación de una noticia en la que se menciona la posibilidad de que dinero de dudosa procedencia haya sido utilizado para financiar la campaña política de Alejandro Sinibaldi, aspirante presidencial del Partido Patriota (PP).

Celebrar y conducir con responsabilidad

Celebrar y conducir con responsabilidad

Las cifras de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de la comuna capitalina son contundentes: mientras que en un día cualquiera se reportan hasta 25 colisiones, en este último mes del año se alcanzan no menos de 40. Y la situación es aún más grave cuando se analizan las causas, pues el detonante de la época es la imprudente acción de combinar el licor y el volante. El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) también arroja información valiosa en este sentido, pues indica que solo en diciembre del año pasado llevaron ante un juez competente a 535 conductores borrachos.

Pulso se multiplica y afianza su liderazgo

Pulso se multiplica y afianza su liderazgo

Siglo.21 asume hoy, con mucha satisfacción, un nuevo reto informativo, el cual se sustenta en un ambicioso contenido editorial de economía, con el que no solo se mantendrá sino superará la calidad informativa hasta ahora ofrecida.

Un llamado a la paciencia y al orden

Un llamado a la paciencia y al orden

Las autoridades responsables del ordenamiento vial ya están en alerta por las complicaciones propias de las fiestas de fin de año. De hecho, lanzan la voz de alarma porque el 23 de diciembre será el día con más congestionamiento de todo 2014, debido a las compras de último momento, actividad bancaria y festejos.

Una prueba de fuego para los nuevos magistrados del TSE

Una prueba de fuego para los nuevos magistrados del TSE

A propósito de los comicios generales por celebrarse el próximo año, es necesario recordar a los guatemaltecos la obligación de acudir a las urnas, pero más importante resulta reflexionar en que será el primero de dos procesos que deberán solventar las actuales autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), por lo que los resultados deben medirse de una manera minuciosa.

Los usuarios de buses rojos no merecen un fin de año sin servicio

Los usuarios de buses rojos no merecen un fin de año sin servicio

Lo que faltaba: los usuarios de los autobuses rojos que todavía forman parte del transporte urbano capitalino podrían quedarse sin servicio en los días cercanos a Navidad, en caso de concretarse la amenaza de pilotos sindicalizados.

El Sindicato de Pilotos del Transporte Urbano aduce como motivo de la suspensión del recorrido las multas impuestas por la Policía Municipal de Tránsito y la Superintendencia de Transporte Público, la mayoría relacionadas con el cobro de tarifas que exceden las autorizadas.

El Irtra vuelve a dar ejemplo y alegría a los guatemaltecos

El Irtra vuelve a dar ejemplo y alegría a los guatemaltecos

Con la ampliación de las áreas recreativas en el Parque Xetulul, en Retalhuleu, el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la empresa privada de Guatemala (Irtra) vuelve a dar ejemplo de que sí es posible una gestión de primer nivel que se refleja en la calidad de los proyectos que lleva a cabo y en el excelente servicio que brinda.

Una promesa que genera alegría y esperanza en el país

Una promesa que genera alegría y esperanza en el país

El joven Diego Alejandro Martínez Moreno cumplió un sueño largamente acariciado: entregar a su santidad, el papa Francisco I, un libro que contiene las firmas de más de medio millón de guatemaltecos invitándole a visitar el país, petición que fue aceptada por el sumo pontífice.

Esta sería la cuarta ocasión que un jerarca de la Iglesia católica esté en estas tierras y el solo anuncio, aunque no se tenga una fecha determinada, despierta alegría y trae consigo esperanzas a millares de guatemaltecos, abrumados por decenas de problemas.

Por unas vacaciones y fiestas seguras

Por unas vacaciones y fiestas seguras

La Unidad de Niños Quemados del Hospital Roosevelt está llena de historias. Una de ellas es la de Marjorie Rodas, de 1 año y 11 meses de edad. El 14 de enero de este año, la niña haló por accidente una olla con agua hirviendo, lo que le provocó quemaduras en su brazo derecho. Ahora, como parte de sus ejercicios de rehabilitación, debe alzar el brazo en repetidas ocasiones y utilizar vendajes especiales.

Guatemaltecos han fomentado la cultura de denuncia

Guatemaltecos han fomentado la cultura de denuncia

Uno de los valores que como usuarios o consumidores debemos siempre defender y fomentar es el de denuncia. Una de las máximas propuestas del márquetin es que el consumidor es el rey, y por tanto, tiene derecho a recibir productos y servicios de calidad, que son ofrecidos a cambio de un precio.

En el diario ir y venir de las compras y las ventas ocurren vicisitudes en las cuales no siempre el cliente recibe lo que le fue prometido, o cuando menos, lo obtenido no responde a lo que comprendió que iba a recibir.

En seis meses habrá convocatoria para elecciones generales

En seis meses habrá convocatoria para elecciones generales

En mayo del próximo año el Tribunal Supremo Electoral (TSE) hará la convocatoria a elecciones generales. Será la primera votación que dirigirán los nuevos magistrados de la institución presidida por Rudy Pineda.

A diferencia del TSE que estuvo a cargo de las elecciones de 2011, y simplemente no actuaron contra la campaña anticipada, los actuales magistrados sentaron un precedente al sancionar a los partidos que incurrieron en esta violación a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Justicia de nuevo en ojos de la sociedad internacional

Justicia de nuevo en ojos de la sociedad internacional

Han tenido que pasar 34 años para que Guatemala esté a las puertas de hacer “justicia” a una de las masacres más atroces que se cometieron en el tiempo del conflicto armado interno, como lo fue la quema de la Embajada de España, suscitada el 31 de enero de 1980 con saldo de 37 personas calcinadas y que puso al país en la vista de la comunidad mundial.

Se ven nubes grises que pueden ocasionar deslaves sociales

Se ven nubes grises que pueden ocasionar deslaves sociales

Los días pasan y el tema del presupuesto 2015 sigue en primer plano, porque de las iniciales críticas vertidas al ser aprobado, nos encontramos con el final de una semana, en la cual miembros del sector privado anunció acciones legales, paros y el traslado de los impuestos decretados al consumidor final, lo que desvanece las afirmaciones de algunos defensores del proceso sobre que se tratan de cargas para las empresas.

Resultados deben ser un compromiso, más que una celebración

Resultados deben ser un compromiso, más que una celebración

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) dio a conocer el desempeño académico de los estudiantes latinoamericanos de tercero y sexto grados de primaria, en los cuales se registra un avance para Guatemala en comparación con los últimos siete años, pero también se desnuda una serie de deficiencias en relación con el promedio de los demás países de la región.

Niños migrantes y opción de estatus de refugiados

Niños migrantes y opción de estatus de refugiados

La crisis generada por la llegada masiva a Estados Unidos de niños migrantes, que viajaron ilegalmente y sin un familiar, derivó en una emergencia humanitaria que desbordó centros de albergue de la frontera sur estadounidense y puso a la vista de todo el mundo el drama de pequeños que buscaban reunirse con sus padres, pero recorriendo miles de kilómetros acompañados solo por traficantes de personas o coyotes.

Un presupuesto con muchas dudas y pocos controles

Un presupuesto con muchas dudas y pocos controles

Han pasado cinco días desde que fue aprobado el presupuesto de la nación para el próximo año, el cual, como todos los anteriores, siempre genera posiciones a favor y en contra, aunque el de ahora suscite más interrogantes y pocas respuestas oficiales.

La primera controversia que fue notoria, la cual ya ha sido adversada por diversos sectores, es la nueva carga impositiva que se da para la telefonía, así como en los incrementos por la distribución del saco de cemento y las regalías en la extracción de materiales.

Nuevo presupuesto obliga a la SAT a aplicarse más

Nuevo presupuesto obliga a la SAT a aplicarse más

Con los cambios que el Congreso introdujo al momento de aprobar el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para 2015 surgen cuando menos dos dudas.

La primera es determinar si las cuentas a la hora de la recaudación van a cuadrar, tomando en consideración que una cosa es lo que dice el papel y otra, mes a mes, cuando en el campo de la acción los números no cuajan.

Un camino que requiere acompañamiento

Un camino que requiere acompañamiento

No hay duda de que las medidas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, constituyen un alivio para millones de inmigrantes. Sin embargo, también representan un riesgo, pues las autoridades y líderes migrantes consultados para nuestro tema central de hoy advierten de personas malintencionadas que pueden aprovechar las circunstancias para lucrar con las esperanzas de muchos.

Operar adecuadamente los recursos del San Juan de Dios

Operar adecuadamente los recursos del San Juan de Dios

Como la peor pregorexia (enfermedad de trastorno alimenticio que fomenta excesivamente la delgadez durante el embarazo de una mujer), resulta ser la crisis que vive actualmente el Hospital General San Juan de Dios, el cual desde hace tres semanas es dirigido por César Augusto Reyes Martínez, médico ginecólogo con no menos de 20 años de trayectoria.

La credibilidad y los nuevos retos del periodismo moderno

La credibilidad y los nuevos retos del periodismo moderno

Al conmemorar nuevamente el Día del Periodista, es pertinente hacer un análisis de lo que esta profesión significa en estos tiempos, en los cuales la tecnología ha permitido que mayor número de personas puedan tener acceso a la información y en los que la comunicación ha evolucionado a pasos agigantados.

Los periodistas hemos tenido que modernizarnos, sin duda. Para nosotros, los celulares significan una eficaz herramienta de trabajo para agilizar el proceso de las noticias hacia el público, especialmente, utilizando el espacio cibernético y las famosas redes sociales.