Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Elección de Directiva del Congreso para el período 2015-2016

Elección de Directiva del Congreso para el  período 2015-2016

Con 85 votos fue elegida la Junta Directiva del Congreso de la República que tomará posesión el 14 de enero del próximo año. Luego de intensos cabildeos, los integrantes de varias bancadas decidieron apoyar a Luis Rabbé, diputado independiente, como el encargado de dirigir al Parlamento en el período 2015-2016.

Se tienen los números, ahora se necesitan las acciones

Se tienen los números, ahora se necesitan las acciones

La reciente Encuesta Nacional sobre Drogas, divulgada ayer por la Universidad Galileo, vuelve a evidenciar que el consumo de estupefacientes ya es un problema de altos vuelos en el país, en especial, porque entre los jóvenes estudiantes se viene incrementando la adicción a estas sustancias.

Ser firme contra la corrupción

Ser firme contra la corrupción

Con todas las carencias que enfrentan los hospitales y otras unidades del Ministerio de Salud, que trascienda un fraude de hasta por Q70 millones en dicha cartera, es una bofetada. Los nosocomios carecen de equipamiento y medicamentos; hay trabajadores que no han recibido salarios y, por si fuera poco, lugares en los departamentos donde aún no llegan los servicios básicos de salud.

Asia, un vasto mercado y una oportunidad real

Asia, un vasto mercado y una oportunidad real

El tamaño de los mercados de Japón, India, Corea, China (Taiwán) o la República Popular de China sigue siendo un gran desafío para los productos guatemaltecos que, no obstante, han empezado a ganar reconocimiento en el exigente gusto del consumidor asiático.

En términos generales, Guatemala mantiene relaciones comerciales con más de 15 países de este continente, y el hecho de establecer vínculos más amplios es ahora una posibilidad real.

Centroamérica tiene potencial

Centroamérica tiene potencial

Excancilleres y una ex vicecanciller resaltan en nuestro reportaje central de hoy que la política exterior de Guatemala ha resultado exitosa en materia de la propuesta de buscar nuevas rutas para combatir el narcotráfico; sin embargo, también son claros en que el trabajo no debe estancarse ahí.

El papa Francisco invita a reflexionar acerca de la familia

El papa Francisco invita a reflexionar acerca de la familia

Con un llamado a dialogar sobre la familia y la necesidad de que la Iglesia Católica abra las puertas a todas las personas, sin marginar a nadie, el papa Francisco invitó a los obispos que participaron en el sínodo, realizado este mes en la sede pontificia, a debatir con total libertad sobre temas que anteriormente estuvieron fuera de la agenda de El Vaticano.

Se discutió sobre la situación de los divorciados que vuelven a casarse, pero que tienen vedado recibir los sacramentos, así como de la homosexualidad y el debate por los derechos de las personas que tienen esta preferencia sexual.

Y a pesar de todo, la confianza en la democracia aumenta

Y a pesar de todo, la confianza en la democracia aumenta

La noticia no puede ser más alentadora para los partidos políticos y para el país en general. Un primer corte realizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) advierte de un fuerte incremento en el número de empadronados. De acuerdo con la información oficial, en los últimos cuatro años el padrón electoral creció un 16%, al pasar de 6 millones 271 mil 863 a 7 millones 466 mil 178, cuando falta un poco más de seis meses para la convocatoria y 11 meses para los comicios generales.

Propuesta de CICIG para reformar el sistema de justicia

Propuesta de CICIG para reformar el sistema de justicia

El Organismo Judicial (OJ) es uno de los tres poderes del Estado, y no pasa por su mejor momento. Se está a la espera de que la Corte de Constitucionalidad resuelva en definitiva los amparos que impugnan la elección de magistrados y ya está en curso el antejuicio que solicitó la CICIG contra el vocal de una Sala de Apelaciones por supuestamente exigir soborno para amañar una sentencia.

No debemos hacer del contrabando un problema eterno

No debemos hacer del contrabando un problema eterno

La queja se repite y se repite, y las explicaciones y justificaciones, también. Hasta ahora, es claro que el Estado va perdiendo la batalla contra el contrabando, una actividad criminal que, como todas, encuentra en la fragilidad de las instituciones y la riqueza que genera los sustentos para sus operaciones.

Un Congreso totalmente desenfocado

Un Congreso totalmente desenfocado

El Congreso de la República se ha caracterizado por sus constantes escándalos. El inicio de esta semana laboral no fue la excepción, luego de que la jornada en el Palacio Legislativo transcurrió entre golpes, gases lacrimógenos y acusaciones entre bancadas.

Todo empezó cuando dos protestas simultáneas bloquearon la 8a. y 9a. avenidas y con ello evitaron entradas y salidas al edificio. Dos diputados resultaron afectados por gases y golpes, a tal grado que debieron intervenir los antimotines de la Policía Nacional Civil (PNC).

Vacacionistas, una fuerza laboral que pide espacio

Vacacionistas, una fuerza laboral que pide espacio

El final del año es una época propicia para que muchos jóvenes, varones y señoritas entre los 15 y los 18 años de edad, vivan sus primeras experiencias en el campo laboral.

Una buena noticia es que, en la actualidad, empresas de diversos sectores han encontrado en esta novel fuerza de trabajo un motor importante para mover cada una sus actividades empresariales.

Un cambio de rumbo que permitió al país ingresar al siglo XX

Un cambio de rumbo que permitió al país ingresar al siglo XX

A la distancia, 70 años después, al repasar lo sucedido aquel 20 de octubre de 1944, hay consenso en que la gesta revolucionaria que hoy se conmemora permitió el ingreso de Guatemala al siglo XX.

Como mencionó uno de los entrevistados en la sección Cara a Cara publicada ayer por Siglo.21, la Revolución del 20 de Octubre significó la llegada de la modernidad al país, aunque con más de cuatro décadas de atraso.

En el día contra el cáncer de mama

En el día contra el cáncer de mama

Dolores, Rubí, Claudia, Alicia, Juana, Ofelia, Sandra, Wendy, Silvia, Martha, Ruth. Todas ellas son sinónimos de heroísmo, de la fe y de la esperanza; son auténticas guerreras que descubrieron en ellas una fuerza interior que las hace victoriosas ante la dura batalla que representa tener cáncer de mama.

Siglo.21 reconoce la valentía y perseverancia de estas mujeres y por ello recopiló sus alentadores testimonios para que otras guatemaltecas en similar condición no se den por vencidas; de igual forma, para que cada vez se tome más conciencia sobre la importancia de cuidar la salud.

Complicado y desalentador panorama financiero

Complicado y desalentador panorama financiero

La turbulencia política vivida en los últimos días, entre otros temas por la suspensión del proceso de elección de los magistrados del Organismo Judicial (OJ), ha nublado o restado importancia al problema financiero que atraviesa el Estado, entre otras causas, por el constante incumplimiento de las metas fiscales que la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Finanzas se autoimpusieron.

Alerta por la lluvia y saturación de suelos

Alerta por la lluvia y saturación de suelos

Aunque se prevé que la época lluviosa concluya a fin de mes, con el ingreso del primer frente frío, los aguaceros y lloviznas persistentes de esta semana han causado una saturación de los suelos en el país, llegando en algunos lugares a un nivel de humedad de 80% o más.

La situación resulta especialmente peligrosa, debido a las numerosas laderas y peñascos en buena parte del territorio nacional y a que el pronóstico es que las precipitaciones sigan en los días venideros, causadas por otro sistema de baja presión que se desplaza en el Océano Pacífico desde Nicaragua.

Oportuna y plausible solución al caso Chixoy

Oportuna y plausible solución al caso Chixoy

El acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la Coordinadora de Comunidades Afectadas por la Construcción de la Hidroeléctrica Chixoy (Cocahich) es un inmenso paso hacia la solución de conflictos sociales, pero también es una muestra ineludible de que el diálogo, la confianza y la voluntad son elementos necesarios para acercar posiciones y satisfacer necesidades.

La muerte en los buses, una pena que aumenta

La muerte en los buses, una pena que aumenta

En estos últimos días, la violencia se ha ensañado con quienes hacen uso del transporte colectivo y con las personas que viven de conducir esas unidades. En apenas 14 días de octubre suman ya 5 víctimas mortales, las cuales engrosan la estadística del año que, según la Asociación de Usuarios del Transporte Urbano y Extraurbano (Autue), ya asciende a 351.

Producción digital abre puertas a los jóvenes del país

Producción digital abre puertas a los jóvenes del país

Es imperativo que las fuerzas económicas y políticas busquen y rebusquen opciones que permitan a los jóvenes guatemaltecos —como grupo mayoritario de la población— encontrar oportunidades que les abran puertas al desarrollo, al crecimiento familiar y a su mejoramiento propio.

Está demostrado que un poco de visión al futuro, conciencia social y experiencia, pueden ser impulsores para avanzar en esta ruta.

Frenar narcomenudeo para que no aumente el consumo de drogas

Frenar narcomenudeo para que no aumente el consumo de drogas

Aunque al país se le considera un punto de tránsito del narcotráfico internacional, el problema de las drogas que se consumen en Guatemala permanece tras un velo tejido por la clandestinidad en la que operan los vendedores de droga “por menor”, así como la falta de información actualizada sobre el consumo de sustancias ilícitas.

Sin embargo, como se publica hoy en Siglo.21, las autoridades antinarcóticas han identificado que el narcomenudeo registra mayor actividad en ocho departamentos.

Un cambio que compete a todos

Un cambio que compete a todos

La entrevista central de este domingo pone sobre la mesa un tema cuya discusión no debe postergarse: el trabajo de las comisiones de postulación. Hasta ahora, varias son las voces que se han alzado contra la forma en que ahora se eligen a las autoridades del sector justicia e, incluso, han hablado de vicios y procedimientos anómalos en el marco de la labor de algunos postuladores.