Noticias Sigloxxi Guatemala

Editorial

Todo a su tiempo

Todo a su tiempo

Después de la intensa jornada del martes, concluida con el retiro parlamentario de la inmunidad al presidente de la República, la de ayer estuvo caracterizada por la falta de sobresaltos, pero con señales de las rutas probables del caso que envuelve a Otto Pérez Molina.

El envío de un memorial al Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, a través del cual Pérez Molina se pone a disposición del juzgador, y la declaración de la Fiscal General, Thelma Aldana en el sentido de que en su momento se pedirá el embargo de los bienes y la detención del gobernante, así como la consiguiente suspensión de sus funciones como jefe del Ejecutivo, indican que las cosas tomarán el ritmo dictado por el debido proceso.

Todo llegará a su tiempo y no debería darse lugar a especulaciones, que enturbien más la ya complicada situación del país.

Paso hacia la justicia

Paso hacia la justicia

El acuerdo de retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina, tomado ayer de forma unánime por el Congreso de la República, es un hecho histórico. Un paso en la dirección correcta.

Las condiciones que hicieron posible este paso, inimaginable hace cuatro meses, fueron creadas por la contundente movilización social del 27 de agosto. Sin esa poderosa exigencia nacional de verdad y justicia, el curso del proceso podría haber sido otro.

Por eso, lo resuelto ayer por las y los diputados es, ante todo, un triunfo de la sociedad, del pueblo guatemalteco. El júbilo en las calles y plazas es, por tanto, totalmente justificado.

No es, sin embargo, una victoria social libre de forcejeos y ajena a los cálculos políticos de quienes, por diversas razones, se vieron impelidos a resolver de conformidad con la extendida demanda social.

Congreso obligado a responder al sentir y demanda ciudadana

Congreso obligado a responder al sentir y demanda ciudadana

El Congreso de la República tiene hoy la responsabilidad histórica de atender el clamor popular porque resuelva sin dilación la solicitud de retirarle la inmunidad al presidente Otto Pérez Molina. Ayer, representantes de diversos sectores de la sociedad lazaron un llamado en ese sentido a los diputados, haciendo eco de las demandas expresadas en masivas manifestaciones.

Los sectores consideran que los señalamientos que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) han efectuado contra el gobernante, acusándolo de ser cabecilla de la estructura de defraudación aduanera La Línea, son motivos suficientes para que se le investigue.

Es más, en su discurso de ayer, cuando por fin ofreció explicaciones ante los señalamientos, Pérez Molina expresó su deseo de enfrentar el debido proceso, por lo cual no tendría sentido que sea el Congreso el que atrase el avance del expediente de antejuicio. Su deber es escuchar a la ciudadanía.

El Ministerio Público da la cara en la lucha contra la impunidad

El Ministerio Público da la cara en la lucha contra la impunidad

El Ministerio Público (MP), dirigido por la fiscal general Thelma Aldana, está dando la cara por las instituciones del sector justicia en la lucha contra la corrupción y la impunidad, batalla en la que durante años muchos funcionarios que tuvieron en sus manos aplicar la ley sin distinción mantuvieron una actitud de indiferencia, si no es que de complicidad en el saqueo de los recursos públicos.

Pero los nuevos vientos que soplan en el país también han refrescado la actitud de fiscales y del personal del MP, a tal grado que, como lo expresa la fiscal Aldana en la entrevista que publicamos hoy, incluso de manera ad honorem continuarán impulsando los casos de gran calado social y político, en los que se ha demostrado que no hay nadie por encima de la ley, aunque ocupen las primeras magistraturas del país.

En cinco meses la confianza económica se vino en picada

En cinco meses la confianza económica se vino en picada

Apenas el viernes el Banco de Guatemala (Banguat) hizo pública la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que tiene el propósito de medir cada mes la percepción del desarrollo del clima de los negocios en los siguientes seis meses.

La de agosto corresponde a mediciones efectuadas en la segunda y cuarta semanas del mes; es decir, relativamente recientes, consultadas entre el panel de expertos de la entidad. El principal hallazgo es que refleja la caída de la confianza en 24.44% en un solo mes.

Esta noticia es negativa para el clima empresarial, pero cuando se compara con meses anteriores vemos un proceso de deterioro de la confianza por demás evidente. Se observa que desde abril a la fecha esta ha caído en forma acumulada un 58.55%.

Para situar los números fríos de la publicación del Banguat, el índice de confianza en la actividad económica se situó en marzo pasado en 59.73 y en agosto fue de 21.67. Así de dramática es la diferencia.

Días cruciales para recobrar la credibilidad de los congresistas

Días cruciales para recobrar la credibilidad de los congresistas

El comentario de que esta es la peor legislatura de la historia democrática del país, en referencia al Parlamento actual, es común, sobre todo en los últimos días en que la ciudadanía ha despertado tras el descubrimiento de diversos escándalos de corrupción de los cuales el Congreso pareciera no estar exento.

Una vez más, el ojo del huracán se ha posado en el Palacio Legislativo, al integrar la comisión pesquisidora que se encargará de investigar si el presidente Otto Pérez Molina incurrió en algún delito alrededor del caso La Línea. La decisión de si merece o no perder la inmunidad y enfrentar un juicio ordinario, recae en estos momentos sobre cinco representantes del Parlamento que deben, bajo cualquier circunstancia, dar la cara con un trabajo ágil y apegado a Derecho.

Guatemala habló

Guatemala habló

La noche del 23 de agosto el aún presidente de la República, Otto Pérez Molina, difundió un mensaje televisivo en el cual, con tono arrogante, apeló al respaldo de la “Guatemala profunda”.

Pues bien, ayer, esa Guatemala profunda habló de forma contundente: váyase señor Pérez Molina, renuncie, póngase a disposición de los órganos de justicia para responder a los graves cargos que hay en su contra.

De norte a sur, de oriente a occidente, en todo el territorio nacional se pudo medir hasta dónde el mensaje presidencial del 23 de agosto, reiterado anoche en una entrevista radiofónica, fue una afrenta a la nación.

Se acrecienta el clamor por retiro de Pérez y contra la corrupción

Se acrecienta el clamor por retiro de Pérez y contra la corrupción

El pronunciamiento emitido anoche por la Procuraduría General de la Nación (PGN), aliada legal del Estado y particularmente del Gobierno, que pide la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, es un golpe más contra el mandatario, quien sigue aferrado al poder, pese al rechazo popular.

El requerimiento de la PGN llega a las puertas de una nueva manifestación contra el gobernante, a quien le acusa de dirigir una red que defraudaba al fisco. En el marco de este nuevo movimiento ciudadano es necesario hacer unas reflexiones. Para empezar, el Gobierno está obligado a ofrecer las condiciones de seguridad para el desarrollo de esta expresión ciudadana, a la que están convocados particularmente universitarios y estudiantes de nivel medio de varios centros privados, acuerpados por organizaciones campesinas y sociales y propietarios de comercios de diversa índole.

La justicia en el país da pasos lentos, pero avanza firmemente

La justicia en el país da pasos lentos, pero avanza firmemente

Este martes fue un día inédito en la historia de la justicia del país. La exvicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías fue ligada a proceso por tres delitos relacionados con actos de corrupción cometidos por la red La Línea, y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a la solicitud de antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina, por el mismo caso. Ahora depende del Congreso que se le retire la inmunidad al gobernante para que sea investigado.

Por considerar que existen indicios “suficientes”, el juez B de Mayor Riesgo, Miguel Ángel Gálvez, procesó y mandó a la cárcel a Baldetti, por los delitos de asociación ilícita, caso especial de defraudación aduanera y cohecho pasivo. “Este órgano, después del análisis, considera prudente dictar auto de procesamiento”, sentenció Gálvez.

Aunque Pérez Molina sea perdonado debe enfrentar la justicia

Aunque Pérez Molina sea perdonado debe enfrentar la justicia

No hay duda de que Guatemala se encuentra en una de las peores crisis de su era democrática, sobre todo porque la ingobernabilidad es evidente, la corrupción llegó a límites intolerable, y los partidos políticos siguen postulándose sin presentar programas de gobierno viables, que inspiren confianza en estos momentos de incertidumbre. Además, las elecciones nos toman con diputados que buscan la reelección sindicados de actos anómalos, y el Congreso continúa desatendiendo el clamor popular, que demanda cambios y exige prontitud en las acciones para depurar un sistema acondicionado para facilitar la corrupción y encubrir las mafias.

Un Poder Judicial independiente y en las mejores manos

Un Poder Judicial independiente y en las mejores manos

De los tres organismos del Estado, el que constitucionalmente está llamado a ser el freno de los abusos en los poderes institucionales y fácticos que existen en un país es el Organismo Judicial (OJ), que para cumplir su función debe ser independiente y estar en manos de jueces y magistrados idóneos, capaces y honrados.

Este es un enunciado irrefutable que resalta el comisionado Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), al referir atinadamente que la lucha contra la corrupción, que en estos momentos mantiene contra las cuerdas al gobierno de Otto Pérez Molina, no tendrá sentido si el OJ sirve a intereses ajenos a la justicia.

Voto consciente para evitar más de lo mismo

Voto consciente para evitar más de lo mismo

Guatemala vive momentos decisivos e inéditos. A las puertas de llegar al llamado para asistir a las urnas y elegir nuevos servidores públicos y representantes en el Congreso, el país afronta una crisis política de la que no hay antecedente, cuando menos en tres décadas.

Una ex vicepresidenta presa y el mandatario abandonado por dos de sus ministros, los únicos que asumieron con él la gestión gubernamental que empezó el 14 de enero de 2012, es un crítico panorama político. A la renuncia se sumó la del comisionado presidencial para la competitividad, los tres provenientes del sector privado, que el viernes por la noche, por cierto, cerró filas para pedir su salida inmediata de la primera magistratura del Estado.

Terremoto político y debacle moral

Terremoto político y debacle moral

La solicitud de antejuicio hecha ayer por el Ministerio Público y la CICIG en contra del presidente de la República, Otto Pérez Molina, y la captura de la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, tienen el efecto de un terremoto político y, al mismo tiempo, dejan al desnudo la debacle moral en la que cayó la primera magistratura de la nación.

La meticulosa construcción de la segunda parte del caso La Línea, por parte del MP y la CICIG, no parece dejar lugar a dudas respecto de que la cabeza de esa estructura criminal no era otra que el mismísimo binomio gobernante: Pérez Molina-Baldetti Elías.

Ambos tienen aún el beneficio de su derecho a ser considerados inocentes y será en el proceso legal donde deberá probarse su culpabilidad, pero el grave daño hecho a la institucionalidad del país es ya irremediable.

Ociosidad legislativa es una afrenta contra la dignidad ciudadana

Ociosidad legislativa es una afrenta contra la dignidad ciudadana

Los diputados continúan en esa farsa de aparentar interesarse en el clamor popular y simular disposición de atender las exigencias de cambio, cuando en realidad lo único que los mueve a ellos y a los partidos es llegar al 6 de septiembre, fecha en la que se tiene prevista la realización de las elecciones generales.

Una buena parte de los congresistas ha cerrado filas para desoír y actuar de manera indiferente, con un cinismo abusivo y descarado que enardece hasta al más comprensivo. A los parlamentarios les viene, literalmente, del norte, la exigencia de algunas urbes de reformar el sistema político, como requisito previo para revertir el statu quo que permite el despojo, impune y desmesurado, de fondos y bienes públicos.

¿Con qué recursos contará el siguiente Gobierno en 2016?

¿Con qué recursos contará el siguiente Gobierno en 2016?

Estamos a poco más de dos semanas de que se celebren en el país elecciones generales, y hasta ahora se han oído, como es típico en época de campaña, los acostumbrados y reiterados ofrecimientos, pero poco se ha debatido sobre las propuestas económicas y estrategias para alcanzarlas.

Esta misma semana, el ministro de Finanzas, Dorval Carías, anunció que el Presupuesto General de Ingresos y Egresos del próximo año se está proponiendo sobre la base de una previsión de Q72 mil 955 millones.

Este plan de gasto sería 3.3% superior al de este año, con Q2 mil 355 millones de diferencia neta.

Independientemente de las circunstancias en que asuman las autoridades que regirán a partir del 14 de enero de 2016, deben pasar por el entramado de ajustarse a las limitantes que implica el presupuesto.

José Mujica, un político diferente que vive conforme lo que predica

José Mujica, un político diferente que vive conforme lo que predica

Cientos de guatemaltecos abarrotaron las calles y los escenarios donde se presentaría José Mujica, porque querían conocer al hombre que no cambia su pequeño escarabajo modelo 87, que hace cola para que lo atiendan en las clínicas públicas; aquel que es enemigo de la acumulación de bienes y por ello donó más del 70% de su salario como presidente a obras benéficas; quien es quizá, hoy por hoy, el político más respetado en América Latina.

Es, sin duda, la figura central del VI Foro Regional Esquipulas, en el cual ayer ofreció la conferencia Imperativos morales del ser humano ante la política y la economía en la Globalización, en la que criticó la economía de mercado y el neoliberalismo, porque transforma a los hombres y mujeres en “compradores compulsivos”, haciendo creer que triunfa en la vida aquel que logra acumular más riquezas y tiene mayor poder de compra.

El país no está en condiciones de hacer fiesta con el gasto

El país no está en condiciones de hacer fiesta con el gasto

El ministro de Finanzas, Dorval Carías, estimó ayer que el presupuesto del Estado para 2016 está por ser concluido; el que, de manera preliminar, sería de unos Q72,955 millones, lo cual significaría un aumento de unos Q2,355 millones comparados con el gasto de 2015, el que de por sí ha estado desfinanciado, pues cuando se aprobó se hizo de manera poco transparente y sin tener seguridad de contar con ingresos suficientes.

Según Carías, el incremento del presupuesto responde a que se requieren Q1,500 millones para el pago de pérdidas netas del Banco de Guatemala (Banguat), un aumento de Q600 millones para que el Ministerio de Educación honre el aumento salarial ofrecido y por ajuste al monto de la deuda pública, entre otros gastos que anualmente se incrementan.

Sombras a 19 días de las elecciones

Sombras a 19 días de las elecciones

Faltan apenas 19 días para llegar a la fecha que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) designó para celebrar los comicios generales que renovarán los principales puestos de la administración pública para el período 2016-2020, pero desde ya se ha convertido en el más atípico, cuando menos, de la era democrática del país.

Desde 1985, cuando resultó ganador Marco Vinicio Cerezo Arévalo, hasta 2011, proceso en el que fue electo Otto Pérez Molina, no habían ocurrido incidentes externos que intentaran poner en duda, cuestionaran o buscaran mermar la credibilidad del TSE, como sucede en esta contienda.

De hecho, la autoridad electoral heredó de los tiempos del ilustre Arturo Herbruger Asturias un prestigio que con el paso de los años vino de más a menos, y que los magistrados actuales, de alguna forma, intentan recuperar.

Pobreza y falta de comida se mezclan en Corredor Seco

Pobreza y falta de comida se mezclan en Corredor Seco

Le llaman Corredor Seco, pero también podría denominarse corredor de pobreza, que abarca parte de Quiché, Baja Verapaz, Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Chiquimula y Jutiapa.

Es un territorio semiárido con escasez de agua prácticamente durante todo el año. La precariedad de las comunidades en esta zona del país se agudiza por la canícula prolongada que en 2015 se ha presentado en dos partes, pero su impacto es más grave que en 2014.

Las autoridades calculan que unas 154 mil familias podrían ser afectadas por esta falta de lluvia atribuida al fenómeno de El Niño, que como parte del cambio climático hace sentir un año sí y otro también el trastorno en el régimen de precipitaciones pluviales.

Rechazo por maniobras contra labor de Cicig y la reforma electoral

Rechazo por maniobras contra labor de Cicig  y la reforma electoral

Diversos sectores han hecho público su descontento con múltiples muestras de repudio ante las muchas maniobras que ocurrieron el jueves, principalmente en el Congreso de la República, las que solamente colaboran en mantener el nefasto círculo de la corrupción, enquistado en todos los poderes del Estado.

El rechazo mayor se da por el estancamiento de las reformas electorales y la inasistencia de diputados a la plenaria, que culminó con rechazar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina. Si bien estas acciones ocurrieron en diferentes escenarios, el hemiciclo y el pleno de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), ambas contribuyeron a dar aire al sistema político que los guatemaltecos rechazan.