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Exportación de miel aumenta un 79.3%

Un 85% de la producción se va al extranjero

Los principales mercados de exportación son el Reino Unido, Alemania, España, Suiza y Holanda.

Exportación de miel aumenta un 79.3%

La aceptación de la miel chapina en otros países se evidencia con el aumento de 79.3% en las exportaciones de este producto. El año pasado las ventas en el exterior totalizaron los $5.2 millones. Esto representa $2.3 millones más que los envíos por $2.9 millones que se registraron en 2008, según estadísticas que publica el Banco de Guatemala (Banguat). La producción, en promedio, de miel nacional es de 1,800 toneladas, según la Unidad de Normas y Regulaciones del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

En volumen, las ventas subieron 35.7%. En 2009 se enviaron al extranjero 1.9 millones de kilos, cifra que supera en 0.5 millones a los 1.4 millones, de acuerdo con el Banco Central.

El gerente de la División de Miel de la Exportadora Internacional Dinámica, S.A., Carlos Cáceres, indica que el incremento se debió al aumento notable en la producción nacional y a la aceptación de la miel multifloral en los países adonde se exporta. Esta resulta del néctar de varias especies de flores (lea: Un 85% se va al extranjero).

 

Mercados prioritarios

Los principales compradores europeos de la miel son el Reino Unido, Alemania, España, Bélgica, Suiza, Holanda, Italia y Francia. En América los mercados prioritarios son Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Honduras, según Cáceres.

El ejecutivo explica que el país vende en el exterior miel homogeinizada multifloral, de colores ámbar y ámbar claro, mas no la blanca ni negra, la cual se extrae de la ceiba o maderas preciosas y se produce en Jutiapa.

Para que la miel se pueda exportar para uso industrial y consumo individual debe proceder de la abeja Apis Mellifera. “Tomando en cuenta esto, en algunos casos se puede exportar miel proveniente de abejas Meliponas que en términos comunes se denomina miel silvestre”, añade Cáceres.

El producto local se ha abierto camino en nuevos mercados, gracias a los estándares de inocuidad y calidad que se han obtenido.

“Existe el síndrome de la desaparición súbita de las abejas en el mundo, se mueren masivamente: expertos dicen que es por un virus. Esto hace que la producción de otros países sea baja y nosotros aprovechamos estos espacios”, añade Valladares.

 

Brindan capacitación

La coordinadora de la Comisión de Productos Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Astrid Valladares, explica que en la institución a la que representa han trabajado con el pequeño apicultor, por medio de la instalación de centros de acopio e impulso de buenas prácticas apícolas y de manufactura. 

“El productor o comercializador que quiere exportar tiene que cumplir con estos requisitos; la demanda de miel es mayor que lo que se produce en el país”, agrega.

La miel es un producto alimenticio elaborado por las abejas melíferas, el color puede ir desde casi incolora, amarillo ámbar y oscura. La consistencia puede ser fluida, viscosa o cristalizada y se compone de azúcares naturales como la glucosa y fructosa. Además contiene proteínas, enzimas, ácidos orgánicos y sustancias minerales, concluye Valladares.

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  • Exportación de miel aumenta un 79.3%

Así lo dijo

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  • “Existe el síndrome de desaparición súbita de las abejas en el mundo; se mueren masivamente”. — Astrid Valladares | Agexport

Recuadros

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  • UN 85% SE VA AL EXTRANJERO La coordinadora de la Comisión de Productos Diferenciados de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Astrid Valladares, menciona que el 85% de la producción de miel local se envía al extranjero. “Nuestra miel es muy apetecida porque somos un país multifloral; aunque no podemos competir con países como Brasil o China, ya que estas naciones usan la miel chapina para homogeneizar su producto”, explica. No obstante, un estudio sobre el sector, elaborado en 2007 con el auspicio de la Cooperación alemana, concluyó que el 71% de los productores a quienes se consultó prefiere vender la miel en el mercado nacional y no al internacional, ya que pueden obtener un mejor precio con la venta del producto fraccionado (presentaciones de botella), que con la venta al por mayor a intermediaros o exportadores.

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