Noticias Sigloxxi Guatemala

reformas

Urgen aprobar reformas a la Ley

Urgen aprobar reformas a la Ley

El Observatorio de Pueblos Indígenas ve ineludible aprobar con urgencia las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos avaladas por la Corte de Constitucionalidad y remitidas la semana pasada al Congreso.

Despacio, que tenemos prisa político-electoral

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en torno a la consulta hecha por el Congreso de la República para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, debe forzar el debate amplio, meditado, objetivo, pero sobre todo rápido. Una discusión en la cual (hay que insistir en esto, aunque en el país suene a utopía) prime el interés general y se sienten las bases en la búsqueda de la formación de agrupaciones partidarias serias, responsables, probas y comprometidas con los electores.

CC adversa 17 cambios a proyecto de Ley Electoral

CC adversa 17 cambios a proyecto de Ley Electoral

La Corte de Constitucionalidad (CC) entregó ayer al Congreso la revisión final del dictamen de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el cual estableció que 17 de los 70 artículos, frases o títulos son desfavorables y no deben ser incluidos en el proyecto final que tendrá que aprobar el Legislativo.

Los magistrados de la CC, en conferencia de prensa, anunciaron que este análisis les llevó dos meses de discusión, luego de la ponencia realizada por el magistrado Mauro Chacón.
En los registros de la CC se establece que dicho dictamen fue recibido en el legislativo a las 12:46 horas y ya serán ellos los que continúen con el trámite para su aprobación final. (Lea: Brasa llega ahora al Parlamento).

Yoani Sánchez: sin apoyo venezolano se acelerarían reformas en Cuba

Yoani Sánchez: sin apoyo venezolano se acelerarían reformas en Cuba

La disidente cubana Yoani Sánchez se mostró hoy convencida de que si Venezuela deja de apoyar económicamente a Cuba se podrían acelerar las reformas anunciadas por el régimen de Castro.

Durante su participación en el Foro Atlántico, desarrollado hoy en Madrid, la opositora y periodista se refirió a la manera en que los habitantes de la isla ven la situación de Venezuela y la hipótesis de que una caída del gobierno de Nicolás Maduro pudiera ser el final de la ayuda: "unos tienen miedo a que volvamos a los peores días de escasez", apuntó.

Aprueba reformas de telecomunicaciones

Aprueba reformas de telecomunicaciones

México. El Senado de México aprobó el sábado las leyes reglamentarias de una ambiciosa reforma de telecomunicaciones que busca reducir el poder de los grandes monopolios y propiciar la competencia en la telefonía y la radiodifusión, aunque analistas creen que el emporio de la televisión saldrá favorecido.

Tras un debate legislativo de más de 17 horas, los senadores aprobaron “en lo general y en lo particular las leyes de telecomunicaciones y de radiodifusión” y las enviaron a la Cámara de Diputados.

Rechazan propuestas para cambiar el Código de Trabajo

Miembros del Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas de Ixim Ulew, manifestaron ayer su rechazo a la propuesta de cambios en el Código de Trabajo que se analiza en el Congreso.

En conferencia de prensa, junto a los diputados de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), los representantes aseguraron que en el proyecto de ley se busca imponer un protocolo de consulta que pondría en riesgo y vulneraría los derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

México crecerá 4% o 5% por reformas

México crecerá 4% o 5% por reformas

Economía mexicana recibirá cierto empuje sostiene estudio elaborado por Oxford Business Group.

La economía de México crecerá a tasas del 4% o 5 % gracias a las reformas aprobadas por el Congreso en 2013, ya que permitirán atraer más inversiones, impulsar la competitividad y abaratar el crédito, según un estudio elaborado por el Oxford Business Group.

En su primer informe sobre México, la firma británica de investigación y consultoría analiza el impacto de las reformas estructurales, cuyas leyes reglamentarias aún están pendientes de aprobación, en la evolución de la economía y las inversiones.

Secretaria ejecutiva de Cepal considera positivas reformas de Bachelet

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró hoy positivas las reformas que impulsa en Chile el gobierno de Michelle Bachelet en materia tributaria, educativa y constitucional.

Santiago de Chile. Son ejes que implican "abrirse y entender lo social como algo universal y como un derecho, que es lo más importante", afirmó Bárcena durante un seminario sobre la renovación de pactos sociales para una protección social más inclusiva, celebrado en la sede de la Cepal.

El gobierno de Bachelet impulsa en Chile una reforma tributaria que busca aumentar en 8.200 millones de dólares la recaudación fiscal para financiar cambios de fondo en el sistema educativo, a fin de avanzar hacia su gratuidad, calidad y el fin del lucro.

Reformas: no le quitan el ojo a la Carta Magna

En el tema de la ampliación se ha hablado de debate, borrador y hasta de delito

La ampliación del mandato fue un dardo que, tanto el Congreso como el Ejecutivo, supieron lanzar en el momento oportuno. El tema, cuales polvos al viento, se esparció velozmente hasta tocar a las puertas de una fecha importante para el país: el XXIX aniversario de la Constitución Política de la República. En el Legislativo, durante la Sesión Solemne, los presidentes de la Corte de Constitucionalidad y Organismo Ejecutivo, Roberto Molina y Arturo Sierra, respectivamente, coincidieron en llamar a una reforma, particularmente en lo que compete al sector justicia.

CC dictaminará Ley Electoral el martes

Según analistas, las reformas deben aplicarse gradualmente, por el entorno político

La Corte de Constitucionalidad (CC) prevé que este martes tendrá listo el dictamen sobre las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (Leypp) enviada por el Congreso de la República desde finales de 2013.

Los magistrados necesitaron dos semanas en el análisis de los 84 artículos que tendría la reforma y esperan en los dos días que les restan de la próxima semana puedan afinar todo el escrito y contestarle al Parlamento, el que confirmará la decisión.

Fiscal se suma a los cambios de la Ley Orgánica del MP

La fiscal general, Thelma Aldana, participó ayer en una reunión en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso, en la que se discuten cambios a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), y propuso la creación de una junta disciplinaria.

La jefa del MP también planteó ampliar la formación a los fiscales de distrito. Aldana es de la idea que la junta disciplinaria conozca los casos de la carrera para fiscal, mientras que una unidad de régimen disciplinario se haga cargo del personal.

Bachelet defiende plan de reformas

Bachelet defiende plan de reformas

Valparaíso. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió este miércoles en su primera cuenta pública las profundas reformas educativa, tributaria y constitucional ante las dudas del empresariado y las críticas de la derecha.

“Quiero ser muy clara en este punto: durante mi gobierno haremos estas transformaciones y lo haremos con gobernabilidad, paz social, de manera democrática y transparente”, dijo la mandataria ante el Congreso.

Listo el dictamen para las reformas laborales

Listo el dictamen para las reformas laborales

El dictamen favorable para la iniciativa de ley que impulsa reformas al Código de Trabajo está redactado, a la espera de las firmas respectivas, informó el presidente de la comisión de Trabajo del Congreso, Marco Antonio Lemus.

La propuesta de cambios está pendiente de aprobación desde 2004, cuando el Organismo Legislativo remitió a la Corte de Constitucionalidad (CC) un proyecto de ley, tras las diferencias que se suscitaron entre los sectores involucrados.

Cambios en Ley de la Carrera Judicial

Cambios en Ley de la Carrera Judicial

Reformas son demanda de la sociedad para imponer sanciones a jueces

Con el objetivo de endurecer las sanciones contra jueces y magistrados se presentó en junio del año pasado las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, como parte del proceso de fortalecimiento al Sistema de Justicia.

Entre las modificaciones se plantea la definición de faltas graves y gravísimas, con sanciones que van desde la suspensión sin goce de salario de entre 21 días y 3 meses hasta la destitución del juez o magistrado infractor.

CC comienza análisis de reformas a Ley Electoral

CC comienza análisis de reformas a Ley Electoral

La Corte de Constitucionalidad (CC) comenzó el análisis de las 54 reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos que el Congreso aprobó en octubre del año pasado.

Roberto Molina Barreto, presidente de la CC, informó que en el primer pleno para discutir las modificaciones se avanzó alrededor del 10% de todo lo que deben analizar, por lo que estima que tomará varias sesiones más concluir con los cambios al Decreto 1-85, los cuales fueron aprobados por el Legislativo en octubre de 2013.

El presidente de la CC explica que el análisis de las 200 páginas que envió el Parlamento, el cual está a cargo de los cinco magistrados titulares, debe alternarse con otros expedientes, pero confía en que este mes quede terminado el dictamen.

Frenan reformas a plan de retiro interno del IGSS

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) dio a conocer, por medio del presidente de dicha entidad, Juan de Dios Rodríguez, la suspensión de la propuesta de modificación al Plan de Prestaciones de los trabajadores de la institución, debido a la inconformidad de algunos empleados y sindicatos. Además, se convocó a una mesa para discutir los cambios.

FMI critica por retrasos a EE. UU.

La censuras al retraso a la reforma del sistema de cuotas por EE.UU., el único país que hace falta que las ratifique, fue uno de los temas principales de la asamblea de mitad de año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que tuvo lugar los días hábiles finales de la semana recién concluida.

Diputados avalan reformas a ley del Inguat

Diputados avalan reformas a ley del Inguat

Los diputados de la Comisión de Turismo del Congreso emitieron la semana pasada un dictamen favorable a una iniciativa que reforma a la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), según Karina de Paniagua, presidenta de esa sala legislativa.

La legisladora comentó que si se logra aprobar las reformas, el Inguat ya no sería dirigido por un director, sino por una junta directiva, en la que el presidente sería nombrado por el mandatario que esté en funciones, y algunos ministerios como el de Cultura y de Ambiente, tendrían un representante.

Jóvenes mayas buscan reformas del Estado

Jóvenes mayas buscan reformas del Estado

Tras un año de trabajo y ocho diálogos interculturales en diferentes departamentos del país, la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj) concluyó una agenda que contiene cuatro ejes principales, los cuales buscan impulsar una reforma del Estado.

Mario Itzep, representante de Renoj, explicó que se han documentado 42 años de lucha de los pueblos indígenas, donde existen más de 60 agendas que han sido incumplidas por el Estado. “Lo que hacemos es recoger los planteamientos de las organizaciones indígenas y estamos tratando de construir una propuesta”.

Entre los ejes que plantea Renoj se encuentra el de democracia y representatividad, donde se aborda la necesidad de discutir y analizar reformas a la ley de partidos políticos; también se promueve el apartado de justicia y seguridad.

Listo plan para reformas a la política de drogas

Listo plan para reformas a la política de drogas

Después de mes y medio de juramentada la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, los integrantes presentaron ayer al presidente Otto Pérez su cronograma y modelo de trabajo para entregar en noviembre un estudio sobre la situación de narcóticos en el país.

Según Elena Diéz, miembro de la comisión, el trabajo se realizará en cuatro fases. La primera se refiere a un módulo de preparación, en el que se observa “la necesidad de organizar la información de una mejor manera”, indicó.

En esta semana se prevé inician consultas donde se desarrollará un diagnóstico de cómo se encuentra el país en relación al tema de estupefacientes, el cual estará a cago de expertos. Esta será la segunda fase.