Noticias Sigloxxi Guatemala

reformas

Busca cambio en la carrera Judicial

Se espera que el próximo miércoles la Corte Suprema de Justicia (CSJ), presente al Congreso una iniciativa con reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Entre los puntos importantes que destaca el proyecto preparado para el efecto destaca el ingreso a la carrera, evaluación del desempeño y temas relacionados con aspectos disciplinarios, entre otros.

Ángel Pineda, Comunicador Social del Organismo Judicial (OJ) explicó que la CSJ presentaría dicho proyecto “en uso de su facultad para presentar iniciativa de Ley”.

CSJ presentará reformas a la Ley de la Carrera Judicial

CSJ presentará reformas a la Ley de la Carrera Judicial

El ingreso a la carrera, la evaluación del desempeño y el tema disciplinario, son los puntos importantes de la iniciativa de reformas a la Ley de la Carrera Judicial, que la Corte Suprema de Justicia (CSJ), estaría presentando el próximo miércoles al Congreso de la República.

“La Corte Suprema de Justicia, en uso de su iniciativa de ley, estaría presentando un proyecto de Reformas a la Ley de Carrera Judicial, esta presentación será en el Congreso y los señores magistrados harán mención de lo que implica la reforma”, confirmó, Ángel Pineda, Comunicador Social del Organismo Judicial.

Buscan fortalecimiento económico y electoral

Buscan fortalecimiento económico y electoral

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), encabezados por el presidente Rudy Pineda, presentaron ayer la iniciativa de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos al Congreso, en la que buscan, entre otras enmiendas, el fortalecimiento institucional y económico de la entidad.

Pineda resaltó: “Proponemos que la presidencia sea elegible por votación, así como que los amparos sean conocidos por la Corte de Constitucionalidad y que el presupuesto se eleve de 0.5% a 1.5% del Presupuesto General de Ingresos del Estado”.

El proyecto que contempla la modificación de 76 artículos propone que la entidad electoral goce de prerrogativa de toda clase de impuestos, tasas y contribuciones, fiscales o municipales, directos o indirectos.

TSE propone unas 30 reformas electorales

TSE propone unas 30 reformas electorales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) plantea al menos 30 reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEYPP) en una iniciativa de reforma que será enviada hoy, o a más tardar el martes al Congreso, informó el presidente Rudy Pineda, al presentar los cambios a la entidad llamada Plataforma de Reformas para el Estado.

A juicio del presidente del TSE, este proyecto fue concatenado con las propuestas de la sociedad civil y discutido con premeditación por los 10 magistrados (titulares y suplentes) de este organismo.

“No podemos aplicar reformas electorales en este momento”

“No podemos aplicar reformas electorales en este momento”

Hugo Maúl Figueroa asegura que retardar el proceso afectaría el principio de alternabilidad del poder, puntal del sistema democrático.

Es uno de los artífices del actual Estado guatemalteco, puesto que fungió como magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) entre 1989 y 1996. Desde su experiencia, este jurista asegura que el retardo en la fecha de las elecciones transgrede lo establecido en las leyes vigentes.
Aunque reconoce la necesidad de reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), afirma que en ningún país del mundo se realizan estos cambios en la antesala de la elección, cuando “se despiertan las pasiones políticas”.

Voto nulo obligaría a repetir elecciones

Una de las reformas a la Ley Electoral y Partidos Políticos (LEPP) que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) podría presentar el martes de la próxima semana al Congreso es la relativa a darle valor al voto nulo, lo que obligaría a una repetición de los comicios.

“Si éste (voto nulo) ganará por mayoría en las próximas elecciones, estas deberían de repetirse y los partidos tendrían que presentar una nueva propuesta de candidatos”, explicó el magistrado Mario Aguilar.

Actualmente las autoridades del TSE han ofrecido escuetos detalles de algunas de las más de 20 reformas que proponen.

Maestros marcharán hoy contra reformas

Maestros marcharán hoy contra reformas

En rechazo a las propuestas de reforma a la Ley de Servicio Civil, el magisterio nacional manifestará hoy en la capital y en los departamentos.

Según un comunicado de la Gobernación de Guatemala, la manifestación saldrá del Obelisco hacia el Centro Histórico, recorriendo avenida La Reforma, 7a. y 9a. avenidas, de la zona 1 y pasará frente al Congreso, Corte de Constitucionalidad ,Casa Presidencial y concluirá en la Plaza de la Constitución.

Demandan acciones del Congreso en nueva protesta

Demandan acciones del Congreso en nueva protesta

El clamor popular, expresado nuevamente en la manifestación de ayer por la tarde, exige no solamente la renuncia del presidente Otto Pérez Molina, sino juicio a los corruptos y aplicación de la Ley de Extinción de Dominio, así como una reforma profunda a las instituciones del Estado y a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Lo anterior constituye el punto de inicio de la Plataforma Nacional para la reforma del Estado, la cual hizo un llamado a la ciudadanía para el análisis y propuesta de soluciones a la crisis político-institucional durante un acto realizado en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac), previo a la protesta ciudadana de ayer en la Plaza de la Constitución.

Expertos piden pasar de la protesta a la propuesta

Expertos piden pasar de la protesta a la propuesta

Unas 300 personas se reunieron ayer para manifestar en la Plaza de la Constitución e insistir en las reformas al sistema político y la renuncia del presidente Otto Pérez Molina. La lluvia no sería la única responsable de la drástica reducción en el número de asistentes, pues según analistas políticos ya es hora de que la ciudadanía dé un paso más al pasar “de la protesta a la propuesta”.

El experto argentino en reformas electorales, Daniel Zovatto, durante un foro que tuvo lugar el miércoles pasado subrayó: “Las manifestaciones en la Plaza de la Constitución ya cumplieron su misión; ahora hay que trasladar ese movimiento al Congreso”.

Zovatto es director regional de Idea Internacional para América Latina y el Caribe, y participó en el foro organizado por la Fundación Esquipulas.

Iniciativas estarán listas este mes

El Consejo Económico y Social (CES) entregará al Congreso las iniciativas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, de Probidad, de Servicio Civil y de Contrataciones del Estado a finales de junio.

Dos semanas antes, el Consejo lanzará una convocatoria a los entes que tienen una mayor representatividad en la sociedad, como el Foro Guatemala o el grupo G4. Según Gustavo Porras, presidente del CES, durante 15 días se armarán cuatro comisiones de trabajo, una por cada ley a modificar.

Congreso ahora debe responder: hacer reformas

Congreso ahora debe responder: hacer reformas

El clamor popular exige modificaciones que signifiquen un cambio del sistema político, incluso se pide suspender las elecciones. Sin embargo, cualquier modificación debe emanar del Organismo Legislativo, cuya mayoría de integrantes no goza de credibilidad.

La crisis generalizada que vive el país, con demandas de renuncia al presidente de la República, suspensión del proceso electoral, de reformas a la Constitución y a determinadas leyes, hace imprescindible que la agenda parlamentaria sea modificada en función de los intereses nacionales planteados por diversos sectores de la ciudadanía, especialmente urbanos, organizados alrededor de un interés común: combatir la corrupción en el Estado, según diversas fuentes.

“Este sistema híbrido no tiene la capacidad de hacer reformas constitucionales de calidad”

“Este sistema híbrido no tiene la capacidad de hacer reformas constitucionales de calidad”

David Martínez-Amador considera que la ruta para un cambio está en primero hacer reformas a leyes ordinarias antes de tocar la Constitución

La crisis que vive el país luego de los actos de corrupción develados obliga a efectuar cambios en el sistema político del país, reto que presenta una disyuntiva como la del huevo y la gallina: ¿qué hacer primero?

El columnista y profesor en la Universidad de Guelph Canadá, Semestre Externado y Posgrado URL, David Martínez-Amador, considera que se deben realizar de forma escalonada para mantener la gobernabilidad y la institucionalidad en el país.

La población demanda reformas de leyes y de la Constitución. ¿Qué debe ir primero y por qué?

CES y Congreso convocan a sectores para reformar leyes

CES y Congreso convocan a sectores para reformar leyes

Las convocatorias serán las garantías para que la sociedad sea tomada en cuenta, aseguró el gobernante, quien también solicitó al CES que efectúe un resumen de las iniciativas que hasta ahora están en el Congreso para reformar las normativas, para así discutirlas y “tomar en cuenta las peticiones” que los sectores impulsan.

El Consejo Económico y Social (CES) y el Congreso de la República convocan a los diferentes sectores de la sociedad civil para que propongan reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la Ley de Servicio Civil y las leyes del Sector Justicia, refirió el mandatario, Otto Pérez Molina, que junto con el vicepresidente Alejandro Maldonado se reunió con el presidente del Legislativo, Luis Rabbé.

CSJ definirá postura por reformas

CSJ definirá postura por reformas

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sesionó a puerta cerrada para asentar una postura respecto a las modificaciones que se contemplan analizar en la Instancia Modernizadora del sector Justicia nombrada por el presidente Otto Pérez Molina y que contará con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Hoy analizan cambios para el sector justicia

Hoy analizan cambios para el sector justicia

Hoy comienza el análisis, por parte de la Instancia Modernizadora del Sector Justicia, para efectuar cambios en la Ley del Organismo Judicial y la Ley del Consejo de la Carrera Judicial para determinar qué aspectos deben de ser reformados.

Posteriormente, se trasladará al Congreso de la República una propuesta de los cambios a realizar en las normativas, los cuales que serán consensuados con los bloques.

“Hemos diseñado planes específicos para reformas de leyes, y así dar respuesta satisfactoria al clamor de la sociedad”, señaló Josué Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al informar sobre la puesta en marcha de un plan para modificar algunas normativas judiciales.

BM propone reformas al modelo comercial

El Banco Mundial (BM) propuso en Lima a los países latinoamericanos una serie de reformas para diversificar el modelo comercial e impulsar el crecimiento de la economía de la región.

El estudio América Latina y el ascenso del sur. Nuevas prioridades en un mundo cambiante está elaborado por la oficina del economista jefe del BM para Latinoamérica, Augusto De la Torre, y ofrece pautas para elaborar políticas de carácter comercial que permitan a los países no depender de las exportaciones de materias primas.

Reformas son inciertas y Pérez descarta dimitir

Reformas son inciertas y Pérez descarta dimitir

El presidente Otto Pérez Molina fue enfático ayer al decir que no renunciará al cargo como fue una de las peticiones en la manifestación del pasado sábado, y por el contrario habló de su intención de conformar mesas de diálogo con la sociedad civil para abordar las reformas a ciertas normas fundamentales como la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El presidente Otto Pérez Molina fue enfático ayer al decir que no renunciará al cargo como fue una de las peticiones en la manifestación del pasado sábado, y por el contrario habló de su intención de conformar mesas de diálogo con la sociedad civil para abordar las reformas a ciertas normas fundamentales como la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Expertos consultados coincidieron con el mandatario en la necesidad de los cambios a las normativas, pero apuntaron que la desconfianza hacia el actual Congreso genera incertidumbre sobre los posibles resultados.

Darán Q750 mil para reformas

Darán Q750 mil para reformas

La cooperación alemana financiará el Fondo de Reformas Estructurales (SOPF) con 85 mil euros, es decir, Q750 mil, con el fin de fomentar en el ámbito nacional la elaboración y socialización de iniciativas de reformas de leyes sobre seguridad, democracia, justicia, desarrollo económico social, y sobre todo el desarrollo rural, incluyendo la socialización de la Política Agraria (Acuerdo 372-2014).

Es necesario avanzar en reformas de la OIT

Es necesario avanzar en reformas de la OIT

El ministro de Trabajo (Mintrab), Carlos Contreras, considera ideal abordar las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para avanzar en el cumplimiento de la legalidad laboral.

Las reformas sugeridas por la comisión de expertos de la OIT, relacionadas con la libertad sindical y pactos colectivos, son parte de los tres núcleos de reformas que demanda el país, según el funcionario.

Durante una presentación sobre reformas que se necesitan aprobar para la legalidad laboral, dirigida a empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Contreras refirió que existen tres núcleos sobre la mesa.

Seguro de autos sería obligatorio

Seguro de autos sería obligatorio

Un proyecto de reformas al Reglamento de Tránsito, que incluye la obligatoriedad de contar con un seguro de daños a terceros y descontar puntos a los pilotos que incurran en infracciones, fue entregado al presidente Otto Pérez Molina.

Édgar Méndez, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó: “Solo un 14% de pilotos paga seguro de daños y lo justo es que paguen todos los que se constate que causan un accidente”.

En cuanto a los puntos en las licencias, Méndez afirmó que se elaborará una tabla de puntos, los cuales se descontarían a quienes incurran en faltas graves de tránsito. Al perder todos los puntos se suspendería o retiraría la licencia de conducir.