Noticias Sigloxxi Guatemala

reformas

Portillo vuelve al país y propone reformas

Expresidente acaparó la atención, tras salir de prisión

El miércoles por la noche decenas de periodistas acudieron al salón de protocolos del aeropuerto La Aurora para cubrir la conferencia de prensa que daría el expresidente Alfonso Portillo, quien volvió al país en un vuelo comercial, luego de salir, por la mañana del mismo día, de la prisión de Englewood, en Colorado, Estados Unidos, donde concluyó la parte final de la sentencia de 70 meses de prisión por conspirar para lavar dinero.

Reformas al Código de Trabajo siguen detenidas

El Partido Patriota (PP) espera en este primer trimestre del 2015, aprobar la propuesta de reforma al Código de Trabajo, según el subjefe de esa bancada oficial, José Fernández Chenal, pese a que en noviembre venció el segundo plazo que tenían para realizarla.

“Esperamos trabajar en este primer trimestre sobre los tres ejes del Ejecutivo: seguridad, justicia y hambre cero. Además de las leyes que reactivarán nuestra economía como la ley de inversión y empleo, la del lissing y productividad y las Reformas al Código de Trabajo”, manifestó.

Buscan frenar decreto

Buscan frenar decreto

Washington. Los republicanos del Congreso estadounidense anunciaron un plan para financiar la seguridad nacional, pero condicionado a detener las reformas migratorias del presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes (diputados), dominada por los republicanos, votará la próxima semana una ley de financiamiento del Departamento de Seguridad Interior, cuyo presupuesto expira el 27 de febrero.

Abordará reformas de seguridad

Abordará reformas de seguridad

México. Al cumplirse ayer 100 días de la desaparición de 43 estudiantes, el Congreso de México se organiza para analizar una iniciativa de seguridad que el presidente Enrique Peña Nieto, apremiado por la indignación generada por el caso, envió al Legislativo, informaron fuentes oficiales.

Región debe hacer reformas estructurales

Región debe hacer reformas estructurales

América Latina debe comenzar cambios estructurales ante la desaceleración de su economía, que este año crecerá en promedio 1.1%, advirtieron la OCDE y la Cepal.

“A América Latina le urge echar a andar una nueva ola de reformas estructurales que le permitan aumentar su productividad, mejorar su competitividad y construir economías más incluyentes y sustentables”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Reformas dan más control a la Diaco

Reformas dan más  control a la Diaco

Los cambios al Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario brindan a la Diaco un mayor control para canalizar la cultura de denuncia, pero critican que se haya actuado sin generar espacios de acercamiento con organizaciones de consumidores.

El Acuerdo Gubernativo No. 415-2014, publicado en el diario oficial el jueves, y que cobró vigencia ayer, incluye nueve reformas y una adición, explica Silvia Escobar, quien tiene a su cargo la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.

Los cambios fiscalizarán las malas prácticas comerciales. “Protegeremos mejor y de manera eficaz a los consumidores y usuarios, en temas de publicidad engañosa, abuso de la figura de oferta, marchamo para instrumentos de pesaje, entre otros”, señala Escobar (vea: Principales cambios en la Diaco).

Peña Nieto sustituirá policías municipales en México

Peña Nieto sustituirá policías municipales en México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un plan para crear 32 policías estatales que reemplazarán a los más de 1,800 corporaciones municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado, dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero (Sur).

En un mensaje a la nación para definir una nueva estrategia para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción, el mandatario indicó que la iniciativa contempla sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única.

El objetivo es pasar de más de 1,800 policías municipales débiles a 32 "sólidas" corporaciones de seguridad "más confiables, profesionales y eficaces", y homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías.

CICIG pospone diálogo por reformas

CICIG pospone diálogo por reformas

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que el diálogo nacional denominado Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, programado para hoy, se pospuso hasta enero de 2015.

Diego Álvarez, vocero de la entidad, refirió que ahora se realizará en coordinación con el Gobierno por lo que se aplazó para el próximo año. Dicho cambio pretende darle el impulso más amplio posible a este esfuerzo que es de sumo interés para el país.

Llama a reformas por independencia judicial

Llama a reformas por independencia judicial

La Corte de Constitucionalidad (CC) recomendó al Congreso realizar la apertura de un diálogo para discutir sobre las posibles reformas al sector Justicia, y sugiere que en el proceso electoral del próximo año se incluya una boleta extra para consultarle a la población si está de acuerdo con los consensos alcanzados.

El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, manifestó que dentro de la sentencia, que revoca cuatro amparos otorgados por supuestas irregularidades en el proceso de elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones, se establece la sugerencia para el Legislativo.

“Se exhorta al Congreso a que examine la posibilidad de convocar un diálogo abierto que discuta sobre las reformas, tanto constitucionales como de leyes ordinarias, que garanticen la calidad e independencia del Organismo Judicial”, detalla el documento. (Lea: Polémica resolución).

Se dispone a decretar reformas

Se dispone a decretar reformas

Washington. El presidente Barack Obama, se alista para presentar este jueves los decretos a fin de reformar el sistema migratorio estadounidense, un paso esperado por millones de inmigrantes indocumentados, pero visto como un “abuso de poder” por sus adversarios republicanos.

“Todo el mundo concuerda en que nuestro sistema migratorio ha fallado; desafortunadamente, Washington permitió que el problema se prolongara durante demasiado tiempo”, dijo el mandatario en un video colgado en el sitio Facebook de la Casa Blanca.

Vázquez propone reformar la Ley Electoral uruguaya

El candidato a la presidencia de Uruguay por el Frente Amplio (FA), Tabaré Vázquez, anunció hoy su propuesta de reformar la Ley Electoral, "pero entre todos los partidos políticos" tras dudar de la necesidad de celebrar un balotaje cuando un candidato "saca 10 puntos más que el segundo".

En las elecciones del pasado 26 de octubre, el FA fue la fuerza más votada con el 47.8% de los votos, cantidad que le permitió mantener su mayoría parlamentaria, pero insuficiente para proclamarse vencedor, por lo que Vázquez deberá medirse el próximo 30 de noviembre en una segunda vuelta al candidato del Partido Nacional (PN) Luis Lacalle Pou, que obtuvo el 30.9% de los votos.

Insisten en necesidad de reformas

Insisten en necesidad de reformas

Las reformas al sector justicia son necesarias para mejorar la seguridad en Guatemala. Esta es una de las conclusiones del I Congreso Iberoamericano sobre Prevención, Seguridad y Justicia, que pretende crear las bases para aportar a la construcción de una política criminal de Estado.

Wilson Camacho, director de la Unidad de Análisis de Criminalidad de República Dominicana, explicó que no se puede combatir el crimen actual con herramientas de ayer. “Nuestros países tienen los registros más altos de criminalidad y esto se refleja en impunidad”, subrayó.

Multas serán pagadas por pilotos infractores

Multas serán pagadas por pilotos infractores

La Dirección General de Transporte (DGT) presentó cinco modificaciones al Reglamento para la Prestación del Servicio Público de Transporte Extraurbano de Pasajeros y Carga, en las que incluyen sanciones dirigidas al conductor y no a los dueños, como estaba normado.

La primera disposición con cambios se refiere a las multas por sobrecargar las unidades de pasajeros y por conducir a exceso de velocidad. Ahora, los pilotos serán responsables y tendrán que pagar infracciones que van de los Q3 mil a los Q10 mil.

Itiel Ordóñez, representante de la Gremial de Transportistas Extraurbanos de pasajeros (Gretexpa), argumentó que los cambios serán de beneficio para los propietarios ya que son “los conductores los que cometen los delitos e imprudencias en las carreteras y no los empresarios”.

Británicos apoyan reformas en Cuba

Británicos apoyan reformas en Cuba

El secretario de Estado británico de Asuntos Exteriores, Hugo Swire, afirmó en La Habana que el Reino Unido ha decidido apoyar los cambios económicos que impulsa el Gobierno cubano, y promoverá las inversiones, el comercio y las consultas bilaterales.

“Hace 10 o más años que un ministro británico no venía a Cuba. Estoy aquí para demostrar que el Reino Unido decidió apoyar los cambios económicos que está haciendo el Gobierno”, declaró Swire en la Cancillería de La Habana.

El funcionario, quien llegó el martes a Cuba en visita oficial, informó que ha conversado con autoridades cubanas sobre temas económicos, bilaterales e internacionales.

Calificadoras instan a reformas estructurales

Calificadoras instan a reformas estructurales

Las tres calificadoras internacionales de riesgo más reconocidas coinciden en que para lograr que el país salga mejor evaluado, debe incrementar el crecimiento económico anual.

Las tres calificadoras internacionales de riesgo más reconocidas coinciden en que para lograr que el país salga mejor evaluado, debe incrementar el crecimiento económico anual, y recomiendan impulsar reformas estructurales que aumenten los ingresos fiscales para atender las necesidades sociales de la población. Analistas proponen revisar el modelo económico y promover un plan integral que atraiga inversiones que impulsen mayor dinamismo en la economía.

Indígenas propondrán reformas a la Constitución

El Observatorio Indígena anunció que trabaja en la elaboración de una propuesta de reformas a la Carta Magna, la cual presentará en los próximos días. Mario Itzep, representante de la agrupación, indicó que pretenden cambios sustanciales en Economía, Justicia y Derechos Humanos. Además, manifestaron su rechazo por un Estado que consideran en crisis. “El Congreso lleva 11 meses sin aprobar leyes” dijo.

Ven momento coyuntural para reforma judicial

Ven momento coyuntural para reforma judicial

Sectores económico, político y social coinciden en que el momento es coyuntural para una reforma al sistema de justicia, y que las primeras acciones son los cambios en las comisiones de postulación y la carrera judicial.

Además, apoyan la discusión del borrador que presentará la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en noviembre próximo.

Una de las propuestas para un adecuado funcionamiento del sistema y la erradicación de la impunidad en el país es la abolición de las postuladoras, según Manfredo Marroquín, presidente de Acción Ciudadana, quien señaló que esta instancia no permite los resultados fidedignos para la selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones.

Obispos trabajan sobre documento final con reformas que impulsa el Papa

Obispos trabajan sobre documento final con reformas que impulsa el Papa

Los obispos y cardenales de todo el mundo reunidos en el Vaticano seguían trabajando el jueves por grupos en el informe final que contendrá las reformas que impulsa el papa Francisco dentro de la Iglesia, que debe encarar los desafíos de la familia moderna.

La apertura de la Iglesia hacia los divorciados que se vuelven a casar, a la homosexualidad y a las convivencias, manifestada durante la primera fase del sínodo o asamblea de obispos, ha suscitado reacciones y críticas de los sectores más conservadores de la jerarquía de la Iglesia que se opone a tales reformas.

La jerarquía de la Iglesia votará el sábado un documento final, el cual será de nuevo sometido para su discusión con sus "bases" en todo le mundo, antes del sínodo de octubre del 2015 tras el cual el papa podría aprobar las reformas.

Congreso: no hay quien impulse una reforma

Congreso: no hay quien impulse una reforma

Los jefes de bloque de las bancadas que integran el Organismo Legislativo, coinciden en la necesidad de establecer una reforma constitucional para mejorar los procesos concernientes al sector justicia; sin embargo, por el momento, no hay quien impulse dichos cambios, pese a existir cinco proyectos de ley archivados.

Juan José Porras, jefe de bloque del Partido Patriota, comentó que esa reforma es necesaria, pero indicó que a lo interno de la bancada aún no se discute el tema. Otros partidos como la Unidad Nacional de la Esperanza, Libertad Democrática Renovada (Líder), Encuentro por Guatemala, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), mostraron igual postura.

Nuevo intento por reformas laborales y bonos

Nuevo intento por reformas laborales y bonos

Pese a que no se tiene aún alguna agenda prevista para discutir mañana durante la reunión de jefes de bloque en el Congreso, de cara a la sesión plenaria del martes, los diputados del Partido Patriota (PP) no descartan obtener los consensos necesarios para aprobar las reformas al Código de Trabajo, que fracasó la semana pasada y la emisión de bonos del tesoro, que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Finanzas, con lo cual obtendrían fondos para el presupuesto 2014.