Noticias Sigloxxi Guatemala

reformas

Acciones del Congreso reavivan manifestación

Acciones del Congreso reavivan manifestación

Cientos de guatemaltecos protestaron ayer nuevamente contra el sistema político en un nuevo impulso a las manifestaciones ciudadanas intensificadas con la decisión de los diputados de no retirar la inmunidad al presidente Otto Pérez para que sea investigado por casos de corrupción.

En un día lluvioso, las mantas de rechazo a las acciones de corrupción abundaron en las concentraciones pacíficas convocadas por colectivos sociales, en las que también se respaldó el trabajo Iván Velásquez y de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP).

Los manifestantes calificaron como una “burla” al pueblo la decisión adoptada el pasado jueves por el Congreso de mantener la inmunidad al jefe de Estado, al no lograrse los 105 votos requeridos.

Los asistentes hicieron hincapié en demandar la dimisión de Pérez y de los diputados señalados en actos de corrupción y la suspensión del partido opositor Libertad Democrática Renovada (Líder), por haber sobrepasado el techo para la campaña electoral de Q52.4 millones.

Frente al Legislativo, los manifestantes criticaron a los diputados, principalmente a Líder, por su inasistencia a las labores parlamentarias, y a la bancada oficial por su complicidad en estos actos.

Repudian al Congreso y llaman a manifestar

Repudian al Congreso y llaman a manifestar

Una desaprobación al accionar del Congreso por rechazar el antejuicio contra el presidente Otto Pérez Molina y el anuncio de una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) cuyo propósito es limitar el campo de acción de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), fue mostrada ayer por diversos sectores sociales los cuales demandan que la población se manifieste públicamente.

El engavetar el antejuicio contra el presidente Pérez Molina porque no se alcanzaron los 105 votos requeridos, debido a la ausencia de 44 diputados en el momento de la votación, así como el anuncio de la pretendida reforma a la ley del MP, junto a la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que amparó al partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que detuvo el proceso de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), son las acciones que motivaron expresiones de repudio contra los legisladores.

Corrupción y lentas reformas fiscales frenan crecimiento de Centroamérica

Corrupción y lentas reformas fiscales frenan crecimiento de Centroamérica

Los altos índices de corrupción y la lenta implementación de reformas fiscales podrían frenar el crecimiento económico de Centroamérica, alertó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), que abogó recientemente por suscribir un pacto social por la gobernabilidad.

La corrupción que sufre la región, principalmente Guatemala, Honduras y Panamá, donde en los últimos meses se han librado batallas contra este flagelo, debilita el crecimiento económico y afecta a los más desfavorecidos, dijo el director del Icefi, Jonathan Menkos.

"La corrupción afecta las posibilidades de bienestar y crecimiento económico en la región", subrayó el economista guatemalteco, que el jueves presentó en Honduras un informe regional que analiza los principales indicadores fiscales de Centroamérica.

Destacó que para combatir la corrupción es clave la transparencia, además de crear sistemas de rendición de cuentas y de evaluación de los funcionarios.

"La opacidad ha sido el camino llano para la corrupción, necesitamos Estados que transparenten más su información", enfatizó Menkos al hacer referencia a los distintos casos de corrupción destapados en los últimos meses en Guatemala, Honduras y Panamá.

Proponen paro nacional para provocar reformas

Proponen paro nacional para provocar reformas

Expertos propusieron efectuar un paro nacional y tomar las instalaciones del Congreso de la República a manera de presionar a los diputados para que aprueben las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), de cara a los comicios 2015, en el marco del foro Despertar Ciudadano.

El evento organizado por la Universidad de San Carlos (Usac) para conmemorar el sexto aniversario del Instituto de Problemas Nacionales de esta casa de estudios (Ipnusac), se efectuó ayer con la participación del sociólogo Edelberto Torres Rivas; la directora ejecutiva del Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI), Otilia Lux; el empresario Carlos Porras; la representante del Movimiento Juvenil, Andrea Ixchiu, y Édgar Gutiérrez, director del Ipnusac.

Frente a la propuesta de unirse para ejecutar un paro nacional, Jorge Briz, presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), indicó que todos en Guatemala deben actuar basados en la ley. “Los bloqueos y una toma violenta del Congreso no es lo que procede, pero hay que poner al descubierto la irresponsabilidad de los diputados y exigirles que cumplan con su función de una manera transparente y de beneficio para la población”.

Campesinos marchan por reformas

Campesinos marchan por reformas

Cientos de personas agrupadas en asociaciones campesinas participaron en una marcha que se realizó en 20 departamentos del país. Uno de los objetivos era exigir la renuncia del presidente, Otto Pérez Molina, además de apoyar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Ausentismo impide que Legislativo conozca reformas electorales

Ausentismo impide que Legislativo conozca reformas electorales

La primera sesión ordinaria del segundo periodo de sesiones del Congreso de la República, fracaso por la falta de quorúm y con el ella el intento de conocer en tercer debate la iniciativa de Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP).

La reunión programada a las 2:30 horas, en la que estaba previsto conocer los antejuicios contra el presidente Otto Pérez y los ministro Leonel Rodríguez, de Desarrollo Social y el de Salud, Luis Enrique Monterroso, se suspendió debido a la ausencia de los diputados, la mayoría de las bancadas Libertad Democrática Renovada (Líder) y el Partido Patriota (PP).

Con una hora de atraso, el presidente del Congreso, Luis Rabbé abrió la sesión y dio lectura al orden día, luego se convocó a votación para aprobar la orden del día, avalada por con 87 diputados a favor y 71 ausentes.

Esta mañana el Grupo de los Cuatro (G4), integrada por el Arzobispado de Guatemala, Alianza Evangélica, Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) y la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), pidió la pronta aprobación de cuatro reformas a la Ley Electoral propuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que entren en vigencia antes de las elecciones del 6 de septiembre.

Estos puntos son:

Cacif pide menos diputados

Cacif pide menos diputados

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif) pidió que como parte de las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos se reduzca el número de diputados en el Congreso de la República, por su “ineficiencia”.

También solicitó que se dote al Tribunal Supremo Electoral (TSE) de poder sancinador contra los partidos que violen las normativas, mejorar los controles y fiscalización del financiamiento de campaña, eliminar el transfuguismo, y que los comités cívicos propongan candidatos a diputados.

De igual manera, instó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a resolver los antejuicios pendientes, para que se esclarezca quiénes podrán participar en las elecciones.

Congreso le dará segunda lectura a la LEPP

Congreso le dará segunda lectura a la LEPP

El presidente del Congreso, Luis Rabbé, dio a conocer que la comisión permanente convocó para hoy una sesión extraordinaria a fin de conocer en segunda lectura, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) y un convenio de cooperación financiera entre los gobiernos de Guatemala y Taiwán, para la ejecución de un proyecto carretero.

El presidente consideró que la plenaria debe de tener el quórum adecuado (105 diputados) para conocer la segunda lectura de LEPP. “Hay una duda, pero espero que tengamos la asistencia necesaria. De no llegar a todos los diputados, se llevará a cabo con los 80 legisladores como mínimo”, afirmó.

Hace siete días, con la ausencia total de la bancada Libertad Democrática Renovada (Líder) y en medio de dudasel Congreso aprobó en primera lectura la LEPP.

Mesa propone eliminar compras por excepción

Mesa propone eliminar compras por excepción

La eliminación de varios de los incisos que regulan las compras por excepción es una de las novedades de las reformas que se proponen a la Ley de Compras del Estado, de la cual se han logrado consensos en 41 de las 45 reformas que se analizan, informaron ayer la presidenta y el vicepresidente de la mesa de trabajo.

El artículo 44 de la actual norma, el que regula dichas compras, es el que más modificaciones sufre, ya que se eliminan 15 incisos que permitían, entre otras cosas, las adquisiciones de bienes, suministros y obras en situaciones derivadas de estados de excepción.

“Esta ley reformada será la única que va a fungir para todo, compra, venta, contratación de bienes, suministros, obras, servicios y la venta del suelo subsuelo y sub concesión”, expresó la diputada Nineth Montenegro, presidenta de la mesa de reformas.

Montenegro señaló que esta ley servirá para entidades descentralizadas, autónomas, unidades ejecutoras, municipalidades, empresas públicas estatales y ya se agregó a los fideicomisos. Además, informó que toda entidad inicié fondos públicos de forma lucrativa e incluso los fondos que provengan de préstamos que instituyan deudas, empresas estatales y extractivas.

MEDICINAS

Usac pide aprobar las reformas electorales

El rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Carlos Alvarado, pide que se aprueben las reformas electorales porque se pueden implementar de inmediato los temas del voto nulo y de la no reelección.

Arístides Crespo, de la comisión permanente, dijo que hoy se definirá si se convoca a plenaria para continuar conociendo las reformas, que pasaron en primera lectura la semana pasada.

Ayer tres abogados presentaron un recurso de inconstitucionalidad contra los diputados, según explicó Allan Sánchez, uno de ellos, para rectificar el procedimiento y que no se anulen las reformas al ser aprobadas.

Pérez: reformas pueden regir en esta contienda

Pérez: reformas pueden regir en esta contienda

El presidente Otto Pérez Molina considera que aún es viable aplicar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), las que son discutidas en el Parlamento y ya se conocieron en primera lectura.

“Lo mínimo que el Congreso puede hacer es aprobar las modificaciones a las cuatro leyes, para que el próximo gobierno ya encuentre las reglas cambiadas”, agregó el mandatario, sin extenderse más en el tema.

Las declaraciones las ofreció durante su visita a la construcción de la carretera CA2, que conectará a Guatemala con El Salvador y México. Pérez dijo que estima que dicha obra finalice en dos años, por lo que corresponderá a la siguiente administración darle seguimiento.

Esta obra ya lleva construidos 13 puentes de los 27 planificados de la carretera que tendrá cuatro carriles. El costo total del proyecto es de $384 millones (unos Q2 mil 918 millones) y tiene un 45% de avance físico.

Comisión da dictamen favorable a reformas electorales

Comisión da dictamen favorable a reformas electorales

La Comisión Específica de Asuntos Electorales del Congreso emitió un dictamen favorable a 84 artículos que reforman la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP). Sin embargo, el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) indicó que no está de acuerdo con la aprobación del voto nulo ni que los comités cívicos puedan proponer aspirantes al Parlamento.

Luego de siete días de análisis, los diputados acordaron cambios como: la cancelación de organizaciones políticas en campaña electoral anticipada, regulación del trasfuguismo, aumento al presupuesto del Tribunal Supremo Electoral (TSE), la propaganda electoral anticipada, reducciones al techo presupuestario de campaña electoral de los partidos.

Las modificaciones tendrán vigencia a partir del 16 de enero de 2016, si se aprueban en el pleno que fue convocado para este día.

El dictamen fue aprobado en unanimidad por 17 de los 21 miembros de la comisión, quienes en la jornada tuvieron una discusión sobre la propuesta del diputado Roberto Alejos, de Todos, de retrasar los comicios para noviembre y dar tiempo a la aprobación de las reformas.

La iniciativa se topó con el rechazo de agrupaciones políticas como la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Partido Patriota (PP) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

EN MANOS DEL LÍDER

Reformas cumplen demandas

Reformas cumplen demandas

Analistas y parlamentarios consultados coinciden en que las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que se analizan en la comisión de asuntos electorales, son positivas y responden a las demandas ciudadanas.

Analistas y parlamentarios consultados coinciden en que las propuestas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), que se analizan en la comisión de asuntos electorales, son positivas y responden a las demandas ciudadanas, pero que es un buen momento para proponer y efectuar modificaciones a otras normas entre ellas, las de Servicio Civil, Orgánica del Congreso, Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Carrera Judicial.

Los cambios que permitirán modificar el sistema político los analizan y conjuntan en la comisión, la que tiene las iniciativas 4974, presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la 4785, que tiene con dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad (CC).

Crean tres categorías de faltas en la ley electoral

Crean tres categorías de  faltas en la ley electoral

Los miembros de la Comisión Específica de Asuntos Electorales se reunieron este domingo para analizar las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos propuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y acordaron categorizar las faltas a dicha normativa en tres tipos: leves, moderadas y graves.

No obstante, la comisión debatió respecto a la quetzalización de las penas que la propuesta impone en dólares.

Esas sanciones modifican los artículos 88, 90, 92 y 93 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos y se impondrán de acuerdo con las categorías que la comisión estableció.

El diputado Mario Taracena y miembro de esta instancia explicó que propuso una rebaja de las multas y que, además se paguen en moneda nacional. “Todas las multas en Guatemala son en quetzales, por lo tanto no habría razón para manejar una moneda que no es nuestra” explicó. Sin embargo, estas quedaron aprobadas en dólares aunque se pagarán en quetzales

Roberto Alejos, diputado del partido Todos, indicó que “las multas deben ser severas para enviar un mensaje a la población que los políticos están conscientes de las consecuencias de infringir las leyes”.

OTRAS REFORMAS

Cicig apoya las reformas pro puestas por el TSE

Cicig apoya las reformas pro puestas por el TSE

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), por medio del comisionado Iván Velásquez, insta a que se apoye el proyecto de reformas para el fortalecimiento del régimen político electoral del Estado de Guatemala, presentado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso, porque contiene modificaciones a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, a la Ley de Amparo, Exhibición Personal y de Constitucionalidad.

Esta posición está contenido en la parte final del informe relacionado con el Financiamiento a los partidos políticos presentado ayer, el que señala que, respecto a este punto, la propuesta del TSE incluye la bancarización de todas las operaciones financieras de los partidos, lo cual contribuiría a que exista mayor transparencia y control.

Retoman iniciativa con opinión favorable

De las 30 normas que contienen las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) presentadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 14 de ellas ya estaban incluidas en una iniciativa anterior con dictamen favorable de la Corte de Constitucionalidad, por lo que la Comisión de Asuntos Electorales decidió unificarlas.

La diputada de Libertad Democrática Renovada (Líder) Mirna Figueroa, presidenta de la sala, indicó que revisarán artículo por artículo y a considerar las opiniones de los integrantes “la 4974 (del TSE) es el mandato que nos dio el pleno, es a la que le tenemos que dar dictamen favorable o desfavorable”, aseguró.

Reformas pasan a comisión con plazo de ocho días

Reformas pasan a comisión con plazo de ocho días

Por no contar con los 105 votos necesarios para conocerla de urgencia nacional, los diputados al Congreso mandaron a la Comisión de Asuntos Electorales, con un plazo de ocho días para que entregue un dictamen respectivo, las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP) que fueron propuestas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Tras el fracaso de la sesión extraordinaria que fue convocada el martes, los parlamentarios citaron para ayer con el único tema de conocer la iniciativa de ley 4974, y al reunir 85 asistentes, se procedió a la primera lectura de la misma y a la presentación de una moción privilegiada para que los cambios fueran conocidos por la sala legislativa que preside Mirma Figueroa, del Líder.

Exigen que aprueben reformas

Exigen que aprueben reformas

Organizaciones civiles exigieron al Congreso que cumpla con su responsabilidad legislativa y apruebe hoy las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), ya que los congresistas son representantes de los guatemaltecos y deben discutir para solucionar los problemas políticos, causados por ellos mismos.

“Los hacemos responsables de las acciones que asuma el pueblo de Guatemala, como consecuencia de su indiferencia y parcialidad a sus intereses personales”, aseguró Linsley Tillit, de la Asociación de Mujeres Alas de Mariposas.

Europa exige reformas inmediatas y no descarta salida de zona euro

Europa exige reformas inmediatas y no descarta salida de zona euro

Bruselas. Los socios de la eurozona exigen a Grecia que apruebe de manera inmediata, antes del próximo miércoles, ajustes en pensiones y el IVA, entre otras cuestiones, como precondición para iniciar las negociaciones para un tercer paquete de rescate a Grecia.

En un documento redactado en el Eurogrupo, en el que quedan aún varias cuestiones abiertas que han sido puestas ahora en manos de los jefes de Estado y Gobierno de la zona del euro en la cumbre que celebran en Bruselas, se detallan unos “requisitos mínimos para iniciar las negociaciones con las autoridades griegas”.

Sectores urgen al Congreso que apruebe cambios

Sectores urgen al Congreso que apruebe cambios

La Plataforma para la Reforma del Estado y el Cacif urgen al Congreso que conozca las propuestas de reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos a fin de aprobarlas con prontitud.

Carlos Alvarado, rector de la Universidad de San Carlos e integrante de la citada plataforma, indicó que en la iniciativa presentada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) está parte de las peticiones que presentaron el lunes pasado. “La población espera las reformas y los cambios, los cuales se deben dar”, remarcó el académico.