Noticias Sigloxxi Guatemala

reformas

FMI critica por retrasos a EE. UU.

La censuras al retraso a la reforma del sistema de cuotas por EE.UU., el único país que hace falta que las ratifique, fue uno de los temas principales de la asamblea de mitad de año del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que tuvo lugar los días hábiles finales de la semana recién concluida.

Diputados avalan reformas a ley del Inguat

Diputados avalan reformas a ley del Inguat

Los diputados de la Comisión de Turismo del Congreso emitieron la semana pasada un dictamen favorable a una iniciativa que reforma a la Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), según Karina de Paniagua, presidenta de esa sala legislativa.

La legisladora comentó que si se logra aprobar las reformas, el Inguat ya no sería dirigido por un director, sino por una junta directiva, en la que el presidente sería nombrado por el mandatario que esté en funciones, y algunos ministerios como el de Cultura y de Ambiente, tendrían un representante.

Jóvenes mayas buscan reformas del Estado

Jóvenes mayas buscan reformas del Estado

Tras un año de trabajo y ocho diálogos interculturales en diferentes departamentos del país, la Red Nacional de Organizaciones de Jóvenes Mayas (Renoj) concluyó una agenda que contiene cuatro ejes principales, los cuales buscan impulsar una reforma del Estado.

Mario Itzep, representante de Renoj, explicó que se han documentado 42 años de lucha de los pueblos indígenas, donde existen más de 60 agendas que han sido incumplidas por el Estado. “Lo que hacemos es recoger los planteamientos de las organizaciones indígenas y estamos tratando de construir una propuesta”.

Entre los ejes que plantea Renoj se encuentra el de democracia y representatividad, donde se aborda la necesidad de discutir y analizar reformas a la ley de partidos políticos; también se promueve el apartado de justicia y seguridad.

Listo plan para reformas a la política de drogas

Listo plan para reformas a la política de drogas

Después de mes y medio de juramentada la Comisión Nacional para la Reforma de la Política de Drogas, los integrantes presentaron ayer al presidente Otto Pérez su cronograma y modelo de trabajo para entregar en noviembre un estudio sobre la situación de narcóticos en el país.

Según Elena Diéz, miembro de la comisión, el trabajo se realizará en cuatro fases. La primera se refiere a un módulo de preparación, en el que se observa “la necesidad de organizar la información de una mejor manera”, indicó.

En esta semana se prevé inician consultas donde se desarrollará un diagnóstico de cómo se encuentra el país en relación al tema de estupefacientes, el cual estará a cago de expertos. Esta será la segunda fase.

No descartan más reformas

Inés Castillo, presidente de la Comisión de Asuntos Electorales en el Congreso, no descartó que próximamente se inicie la discusión de una segunda generación de cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, debido a las inconformidades existentes con lo aprobado.

El legislador recordó que la Corte de Constitucionalidad (CC) aún no devuelve a ese Organismo del Estado el dictamen respecto a la aprobación en tercera lectura de los cambios a la norma, los cuales se concretaron el 31 de octubre del año pasado.

Piden reformas a la Ley de la Carrera Judicial

Piden reformas a la Ley de la Carrera Judicial

Alberto Brunori, representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas, sostuvo esta mañana una reunión con Arístides Crespo, presidente del Congreso, en la cual ahondó sobre la necesidad de establecer reformas a la Ley de la Carrera Judicial.

El delegado del Oacnudh no descartó implementar mesas de trabajo para analizar el contenido en mención, y también habló sobre la necesidad de elegir a los relatores contra la tortura, tema que se mantuvo en análisis en la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, el año recién pasado.

Crespo recordó que hay varios temas pendientes en la agenda del Congreso, y dijo que buscarán los consensos respectivos para avanzar los próximos días.

Las propuestas en mención también forman parte de una agenda que impulsan grupos relacionados con el tema de justicia; entre estos, el Foro Guatemala.

Emiten reformas a ley de instalaciones de uso publico

Emiten reformas a ley de instalaciones de uso publico

Con el fin de proteger la vida humana y asegurando a los habitantes del país, así como prever las consecuencias que puedan derivarse de desastres de origen natural o causados, la Coordinadora Nacional para la Prevención de Desastres (Conred) emite reformas a la Ley de Edificaciones e Instalaciones de uso público.

El Acuerdo 01-2014, publicado en el diario oficial, establece que los responsables o encargados de los edificios públicos que actualmente funcionen, así como los que se construyan en el futuro, deberán implementar un plan de respuesta de emergencia que cumpla con los requisitos establecidos por la Conred.

En el caso de las instalaciones y edificaciones donde se lleven a cabo eventos socio-organizativos, deberá elaborarse un Plan de Respuestas a Emergencia general y realizar un plan especifico para cada evento.

Objetan reformas al Código de Trabajo en el marco del DR-Cafta

Objetan reformas al  Código de Trabajo en el marco del DR-Cafta

Destacados juslaboristas y segurólogos sociales de diversos países iberoamericanos concluyen que Guatemala no debe modificar una ley, como el Código de Trabajo, con miras a evitar un Panel Arbitral derivado del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA, por sus siglas en inglés).

Reformas se entrampan por tema de transfuguismo

Reformas se entrampan por tema de transfuguismo

Pese a que las actuales autoridades del Congreso afirman que concretar cambios en la Ley Orgánica del Legislativo es prioridad, en la Comisión de Apoyo Técnico será revisado el proyecto de dictamen que fue emitido a principios de año.

El dictamen en mención estaba listo desde el 23 de enero recién pasado y fue publicado en una nota deSiglo.21, pero, a la fecha, los miembros de dicha sala no lo habían firmado y a esto se suma que hubo cambio de integrantes.

Uno de los objetivos de la reforma es imponer frenos al transfuguismo, de manera que la presidencia de las comisiones pertenezca a los bloques y no a los diputados, y que los parlamentarios que abandonen las filas de un partido no puedan unirse a otra agrupación en el Congreso hasta después de tres períodos legislativos.

Arzobispos de Lima y México, en Economía

El Vaticano. El papa Francisco eligió a los 15 miembros del Consejo que se ocupará de vigilar la recién creada Secretaría de Economía. Entre ellos destacan el arzobispo de Lima, Perú, Juan Luis Cipriani Thorne, y el arzobispo de la ciudad de México, Norberto Rivera Carrera. Este Consejo velará por la transparencia de las actividades económicas de la Santa Sede.

Circunscripciones económicas van a agenda de la CNS

Los integrantes de la Comisión Nacional del Salario (CNS) fijaron los temas que se discutirán en las próximas reuniones, en las que se dará prioridad a las reformas al Código de Trabajo y a las de este ente. Otro de los debates será las circunscripciones económicas municipales creadas recientemente por el Ejecutivo.

Dictamen sigue sin firmas

El proyecto de ley que dispone reformar la Ley Orgánica del Congreso continúa pendiente de ser socializado entre las bancadas y carece de firmas, pese a que ha transcurrido casi un
mes desde que se emitió el dictamen.

Según Arístides Crespo, presidente del Legislativo, las pláticas con las nuevas autoridades de la Comisión de Apoyo Técnico se iniciarán con el fin de trasladar el contenido de la propuesta de ley a la instancia de jefes de bloque.

Academia abre curso de negocios en Cuba

La Universidad de La Habana (UH) abrirá en marzo un curso gratuito sobre creación y desarrollo de negocios para trabajadores del sector privado, en el marco de las reformas económicas que impulsa el Gobierno, que buscan potenciar el empleo autónomo.

Según informa el portal web de la UH, considerada el principal centro de altos estudios en la isla, el curso Emprendimientos en Cuba: creación y desarrollo de negocios comenzará el 3 de marzo con una duración de casi dos meses y sede en la Facultad de Economía.

Consensúan proyecto de reformas presupuestarias

Consensúan proyecto de reformas presupuestarias

Tras dos horas de discusión, los jefes de bloque del Congreso consensuaron reformas a la Ley Orgánica del Presupuesto tendentes a flexibilizar las contrataciones y compras por parte de entidades públicas.

Arístides Crespo, presidente del Parlamento, dijo que las modificaciones, que fueron discutidas con el viceministro de Finanzas Edwin Martínez, podrían ser conocidas hoy en el pleno y que incluso se buscaría la aprobación de urgencia nacional, con 105 votos.

Uno de los cambios más debatidos por los jefes de bancada fue el de las Constancias de Disponibilidad Financiera (CDF) y de Disponibilidad Presupuestaria (CDP), que en el proyecto de reformas, en el artículo 26 Bis, quedan vinculadas a rubros de gastos específicos, como la construcción de bienes nacionales, equipo de transportes y

Congreso prosigue análisis de reformas

Congreso prosigue análisis de reformas

Este lunes se vence el plazo para que plantee su propuesta la comisión específica del Congreso de la República encargada de analizar los cambios que necesita el oficialismo para liberar los candados existentes en el Presupuesto de la Nación. Ello podría ser aprobado el próximo martes durante la plenaria.

Juan José Porras, jefe del Partido Patriota (PP), informó que en la primera reunión acaecida el jueves último, participaron los miembros de la Gran Alianza Nacional (Gana), Libertad Democrática Renovada (Líder) y Encuentro por Guatemala (EG).

Obama está alentado por ley electoral en Haití

Obama está alentado por ley electoral en Haití

El presidente de EEUU, Barack Obama, se declaró hoy "alentado" por la nueva ley electoral de Haití y prometió apoyo a las reformas necesarias para garantizar un progreso "constante" en ese país.

Washington. Esa nueva ley, aprobada a fines de 2013, podría garantizar la celebración de las elecciones este año y ayudar a resolver "algunos de los obstáculos políticos" que han impedido que el país avance, dijo Obama ante los periodistas al inicio de su reunión en la Casa Blanca con el presidente haitiano, Michel Martelly.
Según Obama, EE.UU. está viendo la forma de ayudar a Haití a llevar a cabo reformas necesarias en cuestiones como los derechos humanos, el sistema penitenciario y la lucha contra la corrupción.

Rechazan reformas a ley española del aborto

Rechazan reformas a ley española del aborto

Madrid. Millares de personas apoyaron el sábado en distintas capitales europeas las protestas contra la reforma de la ley del aborto en España, que pretende cambiar el actual modelo de plazos y limitarlo a los casos de violación y riesgo de salud para la madre.

Activistas de diversas organizaciones sociales y feministas de París, Londres y Estambul coincidieron en la protesta con los miles de personas que se manifestaron en Madrid por la misma razón.

Ratifican cambios que admiten reelección

Ratifican cambios que admiten reelección

Legislativo confirma reformas a Carta Magna con 64 votos a favor y 25 en contra

Managua. El Congreso de Nicaragua ratificó este martes una polémica reforma a la Constitución que abre al presidente Daniel Ortega las puertas a una tercera reelección consecutiva y que permite a militares y policías ocupar cargos en el Gobierno.

La reforma que permite la reelección presidencial indefinida, que ya había sido aprobada en una primera lectura el 10 de diciembre de 2013, fue ratificada “en lo general” con 64 votos a favor y 25 en contra, anunció el líder del Parlamento, el sandinista René Núñez.

Esperan duplicar este año la venta de casas

El sector de la construcción estima que con cambio a la baja del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se duplique la venta de viviendas este año. La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (Anacovi) espera negociar unas 50 mil residencias, lo que equivale a más de un 100% de lo comercializado el año pasado, cuando se contabilizaron 22 mil casas vendidas.

Proponen cambios a interpelación y citaciones

Proponen cambios a interpelación y citaciones

Evitar el transfuguismo, modificar el proceso de interpelación y las citaciones a funcionarios son las principales propuestas planteadas por la Comisión de Apoyo Técnico del Congreso, que culminó la redacción del dictamen de reformas a la Ley Orgánica de este ­poder del Estado.

El documento, que debe ser aprobado por los diputados, sugiere que las jornadas de interpelación se realicen al inicio de la sesión plenaria y tengan una duración de tres horas máximo, para luego proseguir con la agenda ordinaria y que incurrirán en desobediencia los funcionarios que no asistan al llamado de las bancadas.