Noticias Sigloxxi Guatemala

reformas

CES y Congreso convocan a sectores para reformar leyes

CES y Congreso convocan a sectores para reformar leyes

Las convocatorias serán las garantías para que la sociedad sea tomada en cuenta, aseguró el gobernante, quien también solicitó al CES que efectúe un resumen de las iniciativas que hasta ahora están en el Congreso para reformar las normativas, para así discutirlas y “tomar en cuenta las peticiones” que los sectores impulsan.

El Consejo Económico y Social (CES) y el Congreso de la República convocan a los diferentes sectores de la sociedad civil para que propongan reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, la Ley de Compras y Contrataciones del Estado, la Ley de Servicio Civil y las leyes del Sector Justicia, refirió el mandatario, Otto Pérez Molina, que junto con el vicepresidente Alejandro Maldonado se reunió con el presidente del Legislativo, Luis Rabbé.

CSJ definirá postura por reformas

CSJ definirá postura por reformas

El Pleno de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sesionó a puerta cerrada para asentar una postura respecto a las modificaciones que se contemplan analizar en la Instancia Modernizadora del sector Justicia nombrada por el presidente Otto Pérez Molina y que contará con el apoyo de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Hoy analizan cambios para el sector justicia

Hoy analizan cambios para el sector justicia

Hoy comienza el análisis, por parte de la Instancia Modernizadora del Sector Justicia, para efectuar cambios en la Ley del Organismo Judicial y la Ley del Consejo de la Carrera Judicial para determinar qué aspectos deben de ser reformados.

Posteriormente, se trasladará al Congreso de la República una propuesta de los cambios a realizar en las normativas, los cuales que serán consensuados con los bloques.

“Hemos diseñado planes específicos para reformas de leyes, y así dar respuesta satisfactoria al clamor de la sociedad”, señaló Josué Baquiax, presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al informar sobre la puesta en marcha de un plan para modificar algunas normativas judiciales.

BM propone reformas al modelo comercial

El Banco Mundial (BM) propuso en Lima a los países latinoamericanos una serie de reformas para diversificar el modelo comercial e impulsar el crecimiento de la economía de la región.

El estudio América Latina y el ascenso del sur. Nuevas prioridades en un mundo cambiante está elaborado por la oficina del economista jefe del BM para Latinoamérica, Augusto De la Torre, y ofrece pautas para elaborar políticas de carácter comercial que permitan a los países no depender de las exportaciones de materias primas.

Reformas son inciertas y Pérez descarta dimitir

Reformas son inciertas y Pérez descarta dimitir

El presidente Otto Pérez Molina fue enfático ayer al decir que no renunciará al cargo como fue una de las peticiones en la manifestación del pasado sábado, y por el contrario habló de su intención de conformar mesas de diálogo con la sociedad civil para abordar las reformas a ciertas normas fundamentales como la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

El presidente Otto Pérez Molina fue enfático ayer al decir que no renunciará al cargo como fue una de las peticiones en la manifestación del pasado sábado, y por el contrario habló de su intención de conformar mesas de diálogo con la sociedad civil para abordar las reformas a ciertas normas fundamentales como la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Expertos consultados coincidieron con el mandatario en la necesidad de los cambios a las normativas, pero apuntaron que la desconfianza hacia el actual Congreso genera incertidumbre sobre los posibles resultados.

Darán Q750 mil para reformas

Darán Q750 mil para reformas

La cooperación alemana financiará el Fondo de Reformas Estructurales (SOPF) con 85 mil euros, es decir, Q750 mil, con el fin de fomentar en el ámbito nacional la elaboración y socialización de iniciativas de reformas de leyes sobre seguridad, democracia, justicia, desarrollo económico social, y sobre todo el desarrollo rural, incluyendo la socialización de la Política Agraria (Acuerdo 372-2014).

Es necesario avanzar en reformas de la OIT

Es necesario avanzar en reformas de la OIT

El ministro de Trabajo (Mintrab), Carlos Contreras, considera ideal abordar las recomendaciones de la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para avanzar en el cumplimiento de la legalidad laboral.

Las reformas sugeridas por la comisión de expertos de la OIT, relacionadas con la libertad sindical y pactos colectivos, son parte de los tres núcleos de reformas que demanda el país, según el funcionario.

Durante una presentación sobre reformas que se necesitan aprobar para la legalidad laboral, dirigida a empresarios de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), Contreras refirió que existen tres núcleos sobre la mesa.

Seguro de autos sería obligatorio

Seguro de autos sería obligatorio

Un proyecto de reformas al Reglamento de Tránsito, que incluye la obligatoriedad de contar con un seguro de daños a terceros y descontar puntos a los pilotos que incurran en infracciones, fue entregado al presidente Otto Pérez Molina.

Édgar Méndez, jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó: “Solo un 14% de pilotos paga seguro de daños y lo justo es que paguen todos los que se constate que causan un accidente”.

En cuanto a los puntos en las licencias, Méndez afirmó que se elaborará una tabla de puntos, los cuales se descontarían a quienes incurran en faltas graves de tránsito. Al perder todos los puntos se suspendería o retiraría la licencia de conducir.

Proponen cambios a Ley de Postulaciones

Proponen cambios a Ley de Postulaciones

Activistas junto con diputados de la bancada Encuentro por Guatemala, presentaron una iniciativa para hacer enmiendas a la Ley de Comisiones de Postulación, mediante la cual buscan reformar 12 artículos de los 30 que contiene dicha normativa.

Peña Nieto resalta reformas de su Gobierno que buscan promover a la empresa privada

Peña Nieto resalta reformas de su Gobierno que buscan promover a la empresa privada

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, resaltó las reformas impulsadas por su Gobierno con el fin de promover a la empresa privada y con ello darle mayor capacidad de crecimiento a la economía del país.

“Mi Gobierno decidió que era necesario poner nuevos asideros (...) que posibilitaran que México en esta ruta” emprendida décadas atrás de abrirse al mundo y salir a competir “pudiera tener mayor capacidad de crecimiento”, dijo Peña Nieto.

Resaltó que el 70% de la inversión mexicana en el mundo está en América Latina, lo que, dijo, “resulta muy relevante”.

Mencionó en específico la reforma educativa que busca “cobertura con calidad”, y las reformas financiera, “para ampliar el acceso” a recursos financieros, en telecomunicaciones y la energética.

Lanzan plan penitenciario

Lanzan plan penitenciario

Incentivar al personal que labora en el Sistema Penitenciario con la creación de una carrera y dignificarlos con mejores salarios forma parte de la Reforma Penitenciaria, que fue entregada ayer al presidente Otto Pérez Molina.

El ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, indicó que la reforma establece metas a cumplirse durante los próximos 10 años, lo que incluye la construcción de módulos en Escuintla.

Portillo vuelve al país y propone reformas

Expresidente acaparó la atención, tras salir de prisión

El miércoles por la noche decenas de periodistas acudieron al salón de protocolos del aeropuerto La Aurora para cubrir la conferencia de prensa que daría el expresidente Alfonso Portillo, quien volvió al país en un vuelo comercial, luego de salir, por la mañana del mismo día, de la prisión de Englewood, en Colorado, Estados Unidos, donde concluyó la parte final de la sentencia de 70 meses de prisión por conspirar para lavar dinero.

Reformas al Código de Trabajo siguen detenidas

El Partido Patriota (PP) espera en este primer trimestre del 2015, aprobar la propuesta de reforma al Código de Trabajo, según el subjefe de esa bancada oficial, José Fernández Chenal, pese a que en noviembre venció el segundo plazo que tenían para realizarla.

“Esperamos trabajar en este primer trimestre sobre los tres ejes del Ejecutivo: seguridad, justicia y hambre cero. Además de las leyes que reactivarán nuestra economía como la ley de inversión y empleo, la del lissing y productividad y las Reformas al Código de Trabajo”, manifestó.

Buscan frenar decreto

Buscan frenar decreto

Washington. Los republicanos del Congreso estadounidense anunciaron un plan para financiar la seguridad nacional, pero condicionado a detener las reformas migratorias del presidente Barack Obama.

La Cámara de Representantes (diputados), dominada por los republicanos, votará la próxima semana una ley de financiamiento del Departamento de Seguridad Interior, cuyo presupuesto expira el 27 de febrero.

Abordará reformas de seguridad

Abordará reformas de seguridad

México. Al cumplirse ayer 100 días de la desaparición de 43 estudiantes, el Congreso de México se organiza para analizar una iniciativa de seguridad que el presidente Enrique Peña Nieto, apremiado por la indignación generada por el caso, envió al Legislativo, informaron fuentes oficiales.

Región debe hacer reformas estructurales

Región debe hacer reformas estructurales

América Latina debe comenzar cambios estructurales ante la desaceleración de su economía, que este año crecerá en promedio 1.1%, advirtieron la OCDE y la Cepal.

“A América Latina le urge echar a andar una nueva ola de reformas estructurales que le permitan aumentar su productividad, mejorar su competitividad y construir economías más incluyentes y sustentables”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Reformas dan más control a la Diaco

Reformas dan más  control a la Diaco

Los cambios al Reglamento de la Ley de Protección al Consumidor y Usuario brindan a la Diaco un mayor control para canalizar la cultura de denuncia, pero critican que se haya actuado sin generar espacios de acercamiento con organizaciones de consumidores.

El Acuerdo Gubernativo No. 415-2014, publicado en el diario oficial el jueves, y que cobró vigencia ayer, incluye nueve reformas y una adición, explica Silvia Escobar, quien tiene a su cargo la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor.

Los cambios fiscalizarán las malas prácticas comerciales. “Protegeremos mejor y de manera eficaz a los consumidores y usuarios, en temas de publicidad engañosa, abuso de la figura de oferta, marchamo para instrumentos de pesaje, entre otros”, señala Escobar (vea: Principales cambios en la Diaco).

Peña Nieto sustituirá policías municipales en México

Peña Nieto sustituirá policías municipales en México

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, anunció hoy un plan para crear 32 policías estatales que reemplazarán a los más de 1,800 corporaciones municipales, muchas de ellas infiltradas por el crimen organizado, dos meses después de la desaparición de 43 estudiantes en el estado de Guerrero (Sur).

En un mensaje a la nación para definir una nueva estrategia para combatir la inseguridad, la impunidad y la corrupción, el mandatario indicó que la iniciativa contempla sanciones para los alcaldes que no entreguen el control de los cuerpos policiales y a los gobernadores que no asuman la responsabilidad de la policía única.

El objetivo es pasar de más de 1,800 policías municipales débiles a 32 "sólidas" corporaciones de seguridad "más confiables, profesionales y eficaces", y homologadas en sus niveles de profesionalización, protocolos, equipamiento y tecnologías.

CICIG pospone diálogo por reformas

CICIG pospone diálogo por reformas

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informó que el diálogo nacional denominado Hacia la Reforma de la Justicia en Guatemala, programado para hoy, se pospuso hasta enero de 2015.

Diego Álvarez, vocero de la entidad, refirió que ahora se realizará en coordinación con el Gobierno por lo que se aplazó para el próximo año. Dicho cambio pretende darle el impulso más amplio posible a este esfuerzo que es de sumo interés para el país.

Llama a reformas por independencia judicial

Llama a reformas por independencia judicial

La Corte de Constitucionalidad (CC) recomendó al Congreso realizar la apertura de un diálogo para discutir sobre las posibles reformas al sector Justicia, y sugiere que en el proceso electoral del próximo año se incluya una boleta extra para consultarle a la población si está de acuerdo con los consensos alcanzados.

El presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, manifestó que dentro de la sentencia, que revoca cuatro amparos otorgados por supuestas irregularidades en el proceso de elecciones de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y salas de Apelaciones, se establece la sugerencia para el Legislativo.

“Se exhorta al Congreso a que examine la posibilidad de convocar un diálogo abierto que discuta sobre las reformas, tanto constitucionales como de leyes ordinarias, que garanticen la calidad e independencia del Organismo Judicial”, detalla el documento. (Lea: Polémica resolución).