Noticias Sigloxxi Guatemala

reformas

Obispos trabajan sobre documento final con reformas que impulsa el Papa

Obispos trabajan sobre documento final con reformas que impulsa el Papa

Los obispos y cardenales de todo el mundo reunidos en el Vaticano seguían trabajando el jueves por grupos en el informe final que contendrá las reformas que impulsa el papa Francisco dentro de la Iglesia, que debe encarar los desafíos de la familia moderna.

La apertura de la Iglesia hacia los divorciados que se vuelven a casar, a la homosexualidad y a las convivencias, manifestada durante la primera fase del sínodo o asamblea de obispos, ha suscitado reacciones y críticas de los sectores más conservadores de la jerarquía de la Iglesia que se opone a tales reformas.

La jerarquía de la Iglesia votará el sábado un documento final, el cual será de nuevo sometido para su discusión con sus "bases" en todo le mundo, antes del sínodo de octubre del 2015 tras el cual el papa podría aprobar las reformas.

Congreso: no hay quien impulse una reforma

Congreso: no hay quien impulse una reforma

Los jefes de bloque de las bancadas que integran el Organismo Legislativo, coinciden en la necesidad de establecer una reforma constitucional para mejorar los procesos concernientes al sector justicia; sin embargo, por el momento, no hay quien impulse dichos cambios, pese a existir cinco proyectos de ley archivados.

Juan José Porras, jefe de bloque del Partido Patriota, comentó que esa reforma es necesaria, pero indicó que a lo interno de la bancada aún no se discute el tema. Otros partidos como la Unidad Nacional de la Esperanza, Libertad Democrática Renovada (Líder), Encuentro por Guatemala, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG) y Compromiso, Renovación y Orden (Creo), mostraron igual postura.

Nuevo intento por reformas laborales y bonos

Nuevo intento por reformas laborales y bonos

Pese a que no se tiene aún alguna agenda prevista para discutir mañana durante la reunión de jefes de bloque en el Congreso, de cara a la sesión plenaria del martes, los diputados del Partido Patriota (PP) no descartan obtener los consensos necesarios para aprobar las reformas al Código de Trabajo, que fracasó la semana pasada y la emisión de bonos del tesoro, que ya tiene dictamen favorable de la Comisión de Finanzas, con lo cual obtendrían fondos para el presupuesto 2014.

Fracasa intento de aprobar reformas al Código de Trabajo

Fracasa intento de aprobar reformas al Código de Trabajo

La alianza entre el Partido Patriota (PP) y Libertad Democrática Renovada (Líder) no logró ayer los votos suficientes, por segunda ocasión, para aprobar las reformas previstas al Código de Trabajo, compromiso asumido por Guatemala ante Estados Unidos en el marco del capítulo laboral del DR-Cafta.

Solo 98 diputados votaron ayer a favor de establecer los cambios en dicha normativa, la cual data de 1961. La moción privilegiada para interrumpir la interpelación fue planteada por Líder, pero no encontró eco entre el resto de bancadas.

Quienes se unieron a los bloques mayoritarios fueron los congresistas de Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Partido Unionista y algunos independientes.

Finalizan audiencias públicas para reformas a Ley

Finalizan audiencias públicas para reformas a Ley

Solo dos de una veintena de organizaciones que participaron en la jornada de audiencias públicas que hizo la Comisión de Energía y Minas en el Congreso y que finalizaron ayer, se mostraron de acuerdo en que se emita un dictamen favorable a la reforma que planteó el Ejecutivo a la Ley de Minería.

EE. UU. preocupado por la no aprobación de reformas

EE. UU. preocupado por la no aprobación de reformas

A ocho días de que se defina un panel arbitral para Guatemala, el ministro de Trabajo, Carlos Contreras, dio a conocer que Estados Unidos (EE. UU.) se encuentra preocupado porque las reformas sancionatorias al Código de Trabajo aún no han sido aprobadas por el Congreso, lo que podría traer graves consecuencias para el país.

“Estados Unidos ha manifestado, de manera extraoficial, su preocupación que aún no se haya adaptado el proyecto de ley”, explicó.

Las modificaciones forman parte de los compromisos asumidos luego del incumplimiento del capítulo laboral del DR-Cafta. Contreras adelantó que de no darse la ratificación antes del 24 de septiembre, se vendría un panel arbitral y otras consecuencias.

Obispos de Cuba piden eliminar embargo de EE.UU.

Obispos de Cuba piden eliminar embargo de EE.UU.

La Conferencia de Obispos Católicos de Cuba pidió al gobierno profundizar las reformas económicas en la isla y a Estados Unidos eliminar el embargo vigente para así aliviar dificultades y sufrimientos de la población.

Tras respaldar el efecto de las medidas adoptadas este año por el presidente Raúl Castro para "actualizar" el agotado modelo económico cubano, los religiosos pidieron su urgente profundización en el Plan Pastoral 2014-20.

"Las reformas económicas no han logrado reactivar la economía de manera tal que lo perciba toda la población", señalaron los prelados en el documento entregado por la Iglesia a la AFP.

En su opinión sectores como la salud, educación y deporte "experimentaron logros importantes", pero ahora "se encuentran en proceso de estancamiento y en algunos casos de involución".

OIT: Inspectoría de Trabajo debe sancionar

OIT: Inspectoría de Trabajo debe sancionar

La misión liderada por Cleopatra Doumbia-Henry se reunirá hoy con la Comisión de Resolución de Conflictos, tras entrevistarse con la cúpula empresarial, el Gobierno y los sindicatos.

Luego de una reunión entre la Comisión de la Dirección del Departamento de Normas Internacionales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Gobierno para conocer los avances sobre la libertad sindical en el país, la representante de la misión, Cleopatra Doumbia-Henry urgió al Congreso del país a que apruebe las reformas al Código laboral y que devuelva las facultades a la Inspección General de Trabajo (IGT) para imponer sanciones.

Anuncia reformas para aumentar la seguridad

Anuncia reformas para aumentar la seguridad

Santiago. La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció una serie de enmiendas legales para fortalecer las atribuciones de la Policía y la Fiscalía en la lucha contra el terrorismo, tras el atentado del lunes en una estación del metro de Santiago que dejó 14 personas heridas; dos de ellas, graves.

“No nos va a temblar la mano (...), no vamos a permitir que un grupo de terroristas cobardes altere nuestra convivencia pacífica”, dijo la mandataria tras una reunión del comité operativo de seguridad celebrado en La Moneda, sede del Ejecutivo.

No se interesan en frenar transfuguismo

No se interesan en frenar transfuguismo

La propuesta de reformas a la Ley Orgánica del Congreso, anunciada como la principal apuesta de las autoridades, aún no avanza en el Parlamento, pese a que los jefes de bloque recibieron un documento para analizar su contenido durante el receso legislativo que finalizó el 1 de agosto.

Los diputados de la Comisión de Apoyo Técnico aún están a la espera de las recomendaciones y sugerencias, confirmó el presidente de dicha sala, Carlos Martínez, mientras que Arístides Crespo, presidente de ese Organismo, reconoce que la Junta Directiva tiene pendiente de abordar ese tema.

País presenta otras ocho reformas al BM

El Gobierno confirmó que el Banco Mundial (BM) aprobó cuatro reformas de las ocho nuevas que fueron presentadas para que sean tomadas en cuenta en la calificación del Doing Business, que mide la facilidad de los países para hacer negocios.

Con las ocho propuestas suman 53 los cambios aportados. La nota será revelada el próximo 28 de octubre.

EE.UU. anima a pasar las reformas laborales

EE.UU. anima a pasar las reformas laborales

Michael Froman estuvo en el país el jueves y ayer, con el propósito de conocer los avances que se han tenido en el Plan de Ejecución Laboral y la propuesta de reformas al Código de Trabajo, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).

El representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Michael Froman, “anima” al Congreso a aprobar las reformas al Código de Trabajo.

Froman estuvo en el país el jueves y ayer, con el propósito de conocer los avances que se han tenido en el Plan de Ejecución Laboral y la propuesta de reformas al Código de Trabajo, en el marco del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (Cafta).

Urgen aprobar reformas a la Ley

Urgen aprobar reformas a la Ley

El Observatorio de Pueblos Indígenas ve ineludible aprobar con urgencia las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos avaladas por la Corte de Constitucionalidad y remitidas la semana pasada al Congreso.

Despacio, que tenemos prisa político-electoral

La resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC), en torno a la consulta hecha por el Congreso de la República para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, debe forzar el debate amplio, meditado, objetivo, pero sobre todo rápido. Una discusión en la cual (hay que insistir en esto, aunque en el país suene a utopía) prime el interés general y se sienten las bases en la búsqueda de la formación de agrupaciones partidarias serias, responsables, probas y comprometidas con los electores.

CC adversa 17 cambios a proyecto de Ley Electoral

CC adversa 17 cambios a proyecto de Ley Electoral

La Corte de Constitucionalidad (CC) entregó ayer al Congreso la revisión final del dictamen de la Ley Electoral y de Partidos Políticos en el cual estableció que 17 de los 70 artículos, frases o títulos son desfavorables y no deben ser incluidos en el proyecto final que tendrá que aprobar el Legislativo.

Los magistrados de la CC, en conferencia de prensa, anunciaron que este análisis les llevó dos meses de discusión, luego de la ponencia realizada por el magistrado Mauro Chacón.
En los registros de la CC se establece que dicho dictamen fue recibido en el legislativo a las 12:46 horas y ya serán ellos los que continúen con el trámite para su aprobación final. (Lea: Brasa llega ahora al Parlamento).

Yoani Sánchez: sin apoyo venezolano se acelerarían reformas en Cuba

Yoani Sánchez: sin apoyo venezolano se acelerarían reformas en Cuba

La disidente cubana Yoani Sánchez se mostró hoy convencida de que si Venezuela deja de apoyar económicamente a Cuba se podrían acelerar las reformas anunciadas por el régimen de Castro.

Durante su participación en el Foro Atlántico, desarrollado hoy en Madrid, la opositora y periodista se refirió a la manera en que los habitantes de la isla ven la situación de Venezuela y la hipótesis de que una caída del gobierno de Nicolás Maduro pudiera ser el final de la ayuda: "unos tienen miedo a que volvamos a los peores días de escasez", apuntó.

Aprueba reformas de telecomunicaciones

Aprueba reformas de telecomunicaciones

México. El Senado de México aprobó el sábado las leyes reglamentarias de una ambiciosa reforma de telecomunicaciones que busca reducir el poder de los grandes monopolios y propiciar la competencia en la telefonía y la radiodifusión, aunque analistas creen que el emporio de la televisión saldrá favorecido.

Tras un debate legislativo de más de 17 horas, los senadores aprobaron “en lo general y en lo particular las leyes de telecomunicaciones y de radiodifusión” y las enviaron a la Cámara de Diputados.

Rechazan propuestas para cambiar el Código de Trabajo

Miembros del Gran Consejo Nacional de Autoridades Ancestrales Mayas, Garífunas y Xincas de Ixim Ulew, manifestaron ayer su rechazo a la propuesta de cambios en el Código de Trabajo que se analiza en el Congreso.

En conferencia de prensa, junto a los diputados de la bancada Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), los representantes aseguraron que en el proyecto de ley se busca imponer un protocolo de consulta que pondría en riesgo y vulneraría los derechos de los Pueblos Indígenas establecidos en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

México crecerá 4% o 5% por reformas

México crecerá 4% o 5% por reformas

Economía mexicana recibirá cierto empuje sostiene estudio elaborado por Oxford Business Group.

La economía de México crecerá a tasas del 4% o 5 % gracias a las reformas aprobadas por el Congreso en 2013, ya que permitirán atraer más inversiones, impulsar la competitividad y abaratar el crédito, según un estudio elaborado por el Oxford Business Group.

En su primer informe sobre México, la firma británica de investigación y consultoría analiza el impacto de las reformas estructurales, cuyas leyes reglamentarias aún están pendientes de aprobación, en la evolución de la economía y las inversiones.

Secretaria ejecutiva de Cepal considera positivas reformas de Bachelet

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, consideró hoy positivas las reformas que impulsa en Chile el gobierno de Michelle Bachelet en materia tributaria, educativa y constitucional.

Santiago de Chile. Son ejes que implican "abrirse y entender lo social como algo universal y como un derecho, que es lo más importante", afirmó Bárcena durante un seminario sobre la renovación de pactos sociales para una protección social más inclusiva, celebrado en la sede de la Cepal.

El gobierno de Bachelet impulsa en Chile una reforma tributaria que busca aumentar en 8.200 millones de dólares la recaudación fiscal para financiar cambios de fondo en el sistema educativo, a fin de avanzar hacia su gratuidad, calidad y el fin del lucro.